¿Cómo acceder a un crédito MiVivienda con o sin bono?

Pese a que desde el 1 de abril se limitará la entrega de subsidios a viviendas que superen los S/153.000, los inmuebles de hasta S/405.000 conservan otros beneficios.
Se otorgaron 7.280 créditos entre enero y noviembre del año pasado. | Fuente: Andina

El Gobierno ha decidido limitar desde el primero de abril la entrega de subsidios del Fondo MiVivienda a los inmuebles que cuesten menos de s/153,900. Si usted está pensando adquirir un departamento por encima de esa cifra con las ventajas de este fondo, preste atención a las siguientes indicaciones.


En primer lugar, debe tomar contacto con MiVivienda a través de su página web o llamar gratis al 0800 12 200. Luego debe buscar la entidad financiera que le ofrezca la mejor tasa de interés bajo el esquema de MiVivienda, ser calificado, elegir su vivienda y comprar el inmueble con un bono de entre S/ 5.000 y S/ 17.000 si su vivienda cuesta menos de S/283.500.

Desde su punto de vista, David Ramos, ex viceministro de Vivienda y Urbanismo, consideró que los nuevos límites a los bonos debieron darse más adelante y no en abril, con el objetivo de dar un mayor tiempo de adecuación.


“Se debería revisar para que el beneficio pueda tener un tiempo un poco más holgado, de repente unos 10 meses o 1 año, ¿por qué?, no solo para los desarrolladores inmobiliarios, sino para la gente que tenía como perspectiva de oportunidad de compra de vivienda en este año no sea limitado”, sostuvo.


Sin embargo, Ramos recordó que incluso después de estos cambios, lo que no cambiará es que las viviendas de hasta S/405.000 puedan tener otros beneficios del Fondo MiVivienda, como una cuota mensual que se mantendrá en el tiempo gracias a que se accede a una tasa de interés fija y en soles.


“También te da facilidades en cuanto a los pagos, te da facilidades en cuanto al tiempo para el pago y a las cuotas que normalmente no crecen con el venir del tiempo. Sin embargo, no descartaría que en el mercado también otras entidades financieras puedan estar entregando otros productos similares a los del Fondo MiVivienda”, agregó.


El gremio de la construcción, Capeco, ha advertido que el nuevo tope de S/ 153 900 para obtener subsidios limitará las compras de viviendas, pues solo siete de los 43 distritos de Lima ofrecen inmuebles de ese precio. Esto son Cómas, Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, San Martín de Porres y Villa el Salvador.


“Si es importante que se vean dónde están las viviendas que se ofrecen a estas personas y por lo tanto a quién está dirigido. ¿Una personas que va a vivir en el agustino es alguien de la clase media alta? veamos con un poco más de tranquilidad que es lo que nosotros postulamos”, dijo, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.


Lo cierto es que la colocación de créditos MiVivienda se desaceleró en el 2016. Entre enero y noviembre se otorgaron 7.280 créditos MiVivienda, lo que ha significado una caída de 12.7% frente al año previo, debido a condiciones más duras de la SBS y los mayores precios de los inmuebles, según sostuvo la propia entidad.

¿Qué opinas?