PPK: "Los afectados por Niño Costero recibirán subvención de S/ 200"

El mandatario anunció la creación de los bonos “Juntos -Una Sola Fuerza" y "Pensión- Una Sola Fuerza” para atender a más de 600,000 damnificados.
Se atenderá a más de 600,000 damnificados con bono. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este viernes la ampliación de los programas sociales durante su discurso de 28 de julio y detalló que el Gobierno otorgará una subvención extraordinaria de S/200 a los afectados por el fenómeno Niño Costero.

El mandatario precisó que han creado el bono Juntos- Una Sola Fuerza y Pensión- Una Sola Fuerza, que beneficiara a más de 358, 000 familias y a casi 250,000 adultos mayores. “Los programas sociales no solo se han fortalecido, sino que se han ampliado y adecuado para ayudar a los afectados por el fenómeno del Niño Costero. Hemos incorporado a más usuarios con nuevas intervenciones, como el programa MiAbrigo y Agua Más”, dijo PPK durante su Mensaje a la Nación en el Congreso de la República.

Empiezan obras. PPK dijo que en setiembre inician las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada, entre los que se encuentran los ríos Piura, Tumbes, Olmos, Huaycoloro, entre otros.

El presidente comentó  que ya se han destinado 20 mil millones de soles para la Reconstrucción con Cambios. Con ese dinero se reconstruirán 8,700 kilómetros de carreteras, casi 2000 colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud. El primer paso de la Autoridad para la Reconstruccion con Cambios es asegurarse que este año todos los damnificados cuenten con una casa temporal, segura y cómoda.

Obras de prevención. Según Kuczysnki, se están construyendo nuevas defensas en las riberas de los ríos, rehabilitando diques, drenes y mallas de contención. "También, hemos aprobado la solución definitiva para la quebrada San Idelfonso en Trujillo. No nos pueden tomar desprevenidos nunca más y construiremos hogares seguros que no estén en las quebradas. Obras eficaces, técnicamente sólidas y sin corrupción. ¡Ese es el Cambio en la Reconstrucción con Cambios!".

En el mediano plazo, el mandatario se trazó una meta reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021, lo que implica su virtual desaparición.

¿Qué opinas?