PPK: Pesca industrial debe preservar la anchoveta

Ex ministro de Economía exhortó al gobierno a consultar con especialistas hidrobiológicos para definir si la biomasa se está reduciendo o no.
(Referencial)

El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que la principal labor de la pesca industrial debe ser el preservar las especies hidrobiológicas y no depredarlas sin control alguno.

Ello en el marco de la discusión entre el Gobierno y el gremio de pescadores por el Decreto Supremo 005-2012 emitido por el Ministerio de la Producción, que limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas del litoral peruano.

Cabe recordar que el presidente de la República, Ollanta Humala, culpó al los industriales por poner a la anchoveta en peligro de extinción. En respuesta la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) afirmó que el referido recurso no está en peligro.

“En la actualidad, la cantidad de pescado destinado a las mesas peruana es cada vez menor, lo que hace que el precio de este recurso suba”, afirmó Kuczynski en la secuencia "Diálogos con PPK" de RPP Noticias.

Exhortó al gobierno a consultar con especialistas hidrobiológicos para definir si la biomasa se está reduciendo o no.

Banco minero

Minutos antes el también ex presidente del Consejo de Ministros afirmó que el Gobierno debe impulsar la creación del Banco Minero para que esta compre oro a los mineros informales y así ayudarlos a formalizarse y a la vez, tener mayores reservas del metal aurífero.

“Hoy en día se ve una tendencia antioro en los bancos centrales del mundo debido a que el precio del metal ha bajado. Esto porque el oro es un recurso especulativo cuyo valor depende de la inflación en los mercados”.

Estimó que en dos años los índices inflacionarios en los diferentes mercados subirán por la recuperación de las principales economías del mundo, por lo que el precio del oro repuntará.