Precio de libros aumentaría en al menos 18% en octubre

Si la ley del libro no se renueva en octubre, los libros se incrementarían en un 18 por ciento como mínimo.
Andina

En octubre, el precio de los libros podría incrementarse en al menos un 18% si es que no se amplían los beneficios tributarios que generó la ley del libro en el 2003 y que exonera a estos productos del impuesto general a las ventas y de los aranceles a la importación, informó la Cámara Peruana del Libro.

De no prosperar el proyecto de ley que ha presentado el congresista Yonhy Lescano, los más afectados serían los padres de familia, pues el alza de al menos 18% afectaría también a los textos escolares en la campaña escolar del 2016. En el caso de los libros importados, el impacto sería mayor pues también pagarían aranceles.

"Si cuesta cincuenta soles, podría ser 10 soles más, 60 soles, ahora junta esto con todos los libros que hay que comprar a niveles de colegio, el costo va a ser de impacto", precisó Pedro Villa, consultor de la Cámara Peruana del Libro.

Editoriales independientes como Casatomada, consideran que la ley del libro no solo debe ser renovada, sino modificada para también beneficiar a las pequeñas productoras de libros y no solo a las grandes.

"Si nos hemos visto afectados por este tipo de ley que beneficia a los grandes, y a los pequeños es un saludo a la bandera, nosotros necesitamos un respaldo real, que nos permita crecer", detalló Gabriel Rimache, director de la editorial Casatomada.

Otra editorial pequeña, como Bizarro Ediciones, teme que el empezar a pagar impuestos ponga en riesgo su supervivencia.

"Imagínate que una editorial independiente venda unos 2 mil ejemplares al mes, tendría que estar pagando de impuestos entre 4 mil y 5 mil soles, lo cual de hecho que va afectar la economía de las editoriales independientes", puntualizó Max Palacios, presidente de la editorial Bizarro Ediciones.

La Cámara Peruana del Libro comentó que envió una carta a las comisiones de cultura y economía del Congreso en diciembre del año pasado sobre la situación de la ley del libro. Sin embargo, señaló que el Ministerio de Economía (MEF) aún no se ha pronunciado sobre la conveniencia de ampliar este régimen.