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Precio de llamadas fijo a móvil en Perú es el más caro de Sudamérica

Según Opercu un reciente informe del Osiptel muestra que el mayor precio varía entre 31,16% y 217,54% en relación con los países de América del Sur.

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El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a las empresas operadoras de telecomunicaciones, a reducir, sin dilación, el precio por minuto de las tarifas de llamadas de teléfonos fijos a celulares que son las más caras de Sudamérica. 

“Los peruanos pagamos mayores precios de hasta casi 218%, por minuto de telefonía fijo a móvil, y son los más elevados en Sudamérica. Instamos, principalmente, a Telefónica-MoviStar y demás operadoras de telefonía fija a reducir, sin demora, estas tarifas abusivas”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.    

El reciente informe N° 163-GPRC/2011 del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que recomienda aprobar el sistema de tarifas al que se refieren las resoluciones de Consejo Directivo N° 044-2011-CD/Osiptel y N° 045.2011-CD/Osiptel, muestra, además, que las tarifas de fijo a móvil en algunos países de Norteamérica y Centroamérica son significativamente más baratas que las vigentes en el Perú. 

El documento del organismo supervisor señala que los precios de fijo a móvil más baratos en Sudamérica se encuentran en Venezuela y Colombia que son de US$0,171 y US$0,180, respectivamente. Y las tarifas más altas se ubican en Brasil a US$0,402 y Bolivia a US$0,414, siendo menores al valor en  Perú que es de US$0,543. 

En cuanto a algunos otros países de Norteamérica y Centroamérica, el informe indica que en México el valor del servicio por minuto es de US$ 0,213 y en Costa Rica es de US$ 0,121. Vale decir que ambas tarifas equivalen a casi 155 y 349%, respectivamente, más baratas que en nuestro país.

“En consecuencia, observando los precios en Sudamérica y algunas otros valores de las zonas norte y centroamericana, las tarifas en el Perú son notoriamente prohibitivas y deberían disminuirlas de manera significativa”, aseveró el directivo de la asociación de consumidores.

Indicó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a la protección de sus intereses económicos, "en consecuencia el Estado debe protegerlos de estas malas prácticas comerciales que no solo afectan su economía familiar sino, sobretodo, su confianza la cual es esencial mantener y fortalecer para optimizar las relaciones de consumo en el mercado”, sentenció Plate.

Asimismo, el directivo señaló que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha resuelto mediante Resolución N° 45-2011, fijar las tarifas tope para las llamadas locales desde Teléfonos Fijos de Abonado de Telefónica del Perú S.A.A. a redes de telefonía móvil, de comunicaciones personales y troncalizado.   

“Telefónica tiene un plazo de 35 días hábiles para presentar su propuesta tarifaria con el respectivo estudio de costos, sin embargo, dado los exorbitantes precios que se cobran en nuestro país, exigimos que actúen a la brevedad”, expresó Plate.

Finalmente señaló que los operadores del servicio de telefonía fijo a móvil, en adelante, deberán cobrar en moneda nacional y al segundo, estando prohibido el redondeo al minuto. Además, la facturación de las llamadas se efectuará de modo detallado, y a los usuarios que originen las llamadas no se les cobrará por roaming, desvío o transferencia de llamadas, entre otros.

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