Combustible
Los precios del gas natural se elevaron a niveles máximos de varios años en el mercado internacional. | Fuente: Andina

El precio del gas natural continúa elevándose durante esta semana, alcanzando otro récord este lunes debido a una preocupante crisis de suministros, según indica Bloomberg.

Desde inicios de agosto, el costo de este combustible ha aumentado más de 40%, mientras que el precio del petróleo Brent se ha estancado.

Ahora un informe de Bank of America señala que esta diferencia podría cambiar con la llegada del invierno en algunas zonas del mundo y si los precios del gas suben lo suficiente como para alentar a las centrales eléctricas a quemar petróleo.

“Se estima que hay 1,8 millones de barriles por día de cambio de gas a petróleo disponible en la capacidad de las centrales eléctricas en Europa y Asia”, indicó el banco.

Según indican, con este panorama algunas operaciones industriales, como las refinerías, también podrían cambiar de combustible. Esto, sumado a la creciente demanda de petróleo para calefacción podrían generar un importante aumento en la demanda de crudo, y en consecuencia un mayor precio.

“Si el invierno resulta ser mucho más frío de lo normal, la demanda de petróleo mundial podría aumentar de 1 a 2 millones de barriles por día”, sostuvo el banco.

El banco advierte que con ese escenario, en los próximos meses el déficit del mercado petrolero podría superar los 2 millones de barriles por día, con lo que estima un costo de US$ 100 por barril de petróleo.

Combustibles
El gas natural de referencia europeo rompió otro récord de precios el lunes debido a una preocupante crisis de suministros. | Fuente: Bloomberg