Gas natural
Hasta julio del 2021 habían 1 millón 180,869 hogares conectados al gas natural. | Fuente: Andina

El alza del precio del balón de gas, que llega a costar hasta S/ 61 en Lima Metropolitana, está impulsando el aumento de las conexiones de gas natural domiciliario.

De acuerdo con Cálidda, a inicios de este año en Lima se hacían unas 16,000 conexiones domiciliarias al mes, pero en el último mes esto ha subido a 20,000.

Ahora para el cierre de este 2021 esperan cerrar con 200,000 nuevas conexiones domiciliarias de gas natural en la capital.

Esta mayor demanda por conexiones de gas natural se debe al ahorro que implica para los hogares peruanos, pues el precio del gas natural se ha mantenido estable en los últimos años.

“El ahorro en promedio es de 45%, si se tiene en cuenta que el precio del balón de GLP es de S/ 45 en promedio, mientras que el costo del gas natural es S/ 25 en promedio. Y si además de la cocina, se usa el gas en la ducha, el ahorro puede llegar al 70%”, señaló Alcides de la Espriella, Director de Hogar y Movilidad de Cálidda, al diario Gestión.

La instalación de gas natural domiciliario en los niveles socioeconómicos (NSE) C, D y E tiene precios desde los S/ 1,294 por un punto de conexión y S/ 2,100 con tres puntos (por ejemplo: cocina, terma y secadora de ropa).

Para las familias que pertenezcan al NSE A y B los precios son de S/ 1,332 para 1 punto y S/ 2,243 para 2 puntos empotrados.

Pero, cabe mencionar que el Estado realiza un financiamiento que aplica para las familias vulnerables a través del Fondo de Inclusión Energética (FISE).

En el caso del NSE E se subvenciona el 100% de la instalación, para el NSE D la subvención es del 75% de la instalación, y para el NSE C se subvenciona un 50% del total.