Precisiones sobre el nuevo Código de Consumo

Ex decano del Colegio de Abogados sostuvo que el nuevo Código de Consumo, recientemente aprobado en el Congreso, es la ley más importante de los últimos 25 años.
Economía
00:00
Foto: RPP
El nuevo Código de Consumo, recientemente aprobado en el Congreso de la República, es la ley más importante dictada en el país en los últimos 25 años, sostuvo Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Destacó en RPP que el código implicará un reordenamiento jurídico a favor del consumidor.

"Hemos cambiado de un sistema en el que la protección se reducía a la atención de quejas, a una sistema en el que el Estado se convierte en promotor de la protección al consumidor, con políticas de consumo y presupuesto para protegerlo", explicó.

Comentó que se ha malentendido la razón de ser de un libro de reclamaciones, ya que -señaló- no solamente recoge quejas sino que es un "mecanismo de solución y prevención de conflictos".

Asimismo, destacó el valor de un registro nacional de infractores y sanciones, ya que contribuirá en la transparencia en el mercado, y saber cuáles son las empresas que realizan buenas prácticas.

El letrado precisó que el nuevo Código de Consumo va a ser objeto de nuevas reglamentaciones en relación a normas sectoriales.