Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP03 | T1 | Emergencias y complicaciones médicas en el embarazo con Sergio Coloma y Jeannette Marchena | PAPÁ LAB
EP 3 • 35:04
Dentro del bloque
EP65 | T3 | Halving de Bitcoin 2024
EP 65 • 40:04
El poder en tus manos
EP73 | INFORME | ¿Cómo se impulsan espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos en el norte del Perú?
EP 73 • 02:54

Presentan acusación formal contra Stanford por millonaria estafa

El financiero, de 59 años, comparecerá hoy ante la magistrada Hannah Lauck en un tribunal federal de Richmond, Virginia.

Foto:EFEUn jurado federal de investigación acusó formalmente hoy al multimillonario texano Allen Stanford, que se entregó anoche al FBI, por un fraude de 7.000 millones que perjudicó a miles de inversionistas.

El jurado en Richmond (Virginia), similar a un juez de instrucción, presentó una acusación con 21 cargos contra Stanford y otras cuatro personas supuestamente involucradas en la estafa que transcurrió por más de una década, informó hoy el Departamento de Justicia de EE.UU.

El auto imputa a los responsables corporativos James Davis, director del Banco Internacional Stanford; Laura Pendergest-Holt, encargada del área de inversión del grupo Financiero Stanford, Gilberto López y Mark Kuhrt, ambos contables.

La Fiscalía también acusa a Leroy King, director ejecutivo de la Comisión Reguladora para Servicios Financieros en Antigua, sede de los negocios del multimillonario texano, de conspirar para obstruir la investigación de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés).

El auto afirma que Stanford pagó más de 100.000 dólares a King para asegurarse de que su banco no fuera auditado.

Una acusación en Florida imputa, además, a otro empleado de Stanford, Bruce Perraud, la destrucción de documentos que eran cruciales para la investigación.

La acusación del Departamento de Justicia alega que el financiero estadounidense y otros ejecutivos de su firma "transfirieron fondos millonarios obtenidos de manera fraudulenta de inversionistas desde y entre cuentas bancarias".

Además, sostiene que la empresa devolvió dinero a algunos inversionistas "para establecer la falsa apariencia de que (los negocios de Stanford) eran financieramente viables".

El jurado presentó los cargos unas horas después de que Stanford se entregara a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando salió de la vivienda de su pareja en el estado de Virginia.

El financiero, de 59 años, comparecerá hoy ante la magistrada Hannah Lauck en un tribunal federal de Richmond (Virginia), cerca de Washington, para pronunciarse sobre los cargos.

El multimillonario ha reiterado que es inocente, al igual que lo han hecho los otros imputados en la estafa.

La acusación se refiere al esquema con el que Stanford defraudó 7.000 millones de dólares mediante la venta de títulos a plazo fijo conocidos como certificados de depósitos.

Pero al multimillonario también se le acusa de haber transferido 1.600 millones de dólares en préstamos personales a su bolsillo, y de proporcionar información falsa cuando afirmó que los activos de su banco habían aumentado su valor de 1.200 millones en 2001 a 8.500 millones en diciembre de 2008.

Según el auto, más de 2.000 millones que figuraron en 2008 en los libros de contabilidad del banco Stanford procedieron de transacciones inmobiliarias ficticias. La Fiscalía pide la confiscación de bienes de todos los imputados.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA