Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) indicó que este mes presentarán tal demanda.
El próximo 15 de agosto se presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta Previa, informó Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
“El requisito es de 5 mil firmas y esto ya estamos a punto de concretarlo para presentarlo (…) si el Tribunal Constitucional no le diese el respectivo fallo favorable nosotros estaríamos apelando ante las instancias internacionales”, expresó.
La referida ley fue promulgada en setiembre del año pasado y reglamentada en abril de este año. Pizango sostuvo que, aunque la Ley de Consulta Previa pretende beneficiar a los pueblos nativos, contiene siete artículos que van contra sus intereses.
AIDESEP y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el marco del cuarto censo nacional agropecuario, que se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre. Con este convenio se capacitará a aquellos nativos miembros de las comunidades indígenas que cumplan con los requisitos para convertirse en censistas.
“Nosotros nos sentimos muy congratulados por este convenio, muy satisfechos porque nos va ayudar a una muy buena cobertura, nos garantiza que los empadronadores serán de la zona y tendremos el apoyo de las mil 800 comunidades que integran AIDESEP y de todos los pobladores de la amazonía peruana”, indicó el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.
Pizango, calificó este convenio como un hecho histórico con el que el Estado responde a la necesidad de brindar mayor atención de las comunidades indígenas del país.
Comparte esta noticia