Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Yohny Lescano presentó proyecto para revisar fusiones en tres meses

La propuesta establece que operaciones anteriores se adecuen a nueva legislación en 60 días.
La propuesta establece que operaciones anteriores se adecuen a nueva legislación en 60 días. | Fuente: Andina

Según la propuesta legislativa, será el Indecopi la autoridad competente en revisar las fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales y sus actos derivados.

El congresista Yonhy Lescano presentó hoy su anunciado proyecto de ley antimonopolio en el que establece que el Indecopi deberá dar una autorización previa a fusiones o adquisiciones de grandes empresas que en conjunto concentren al menos el 51% de su cuota de participación de mercado. Proceso podría durar al menos 3 meses.

Parámetros. La propuesta detalla que en el proceso de autorización, los parámetros principales serán los de estructura del mercado determinado o relevante, la capacidad económica y financiera de las empresas, individualmente consideradas y en conjunto. Asimismo, se tomarán las características sistémicas de la oferta y la demanda, la situación de los competidores y otros factores que establezca el Indecopi en el análisis del pedido de autorización.

Deberán avisar. Las empresas tienen 15 días hábiles para avisar al Indecopi que van a realizar un fusión, adquisición  o concentración de mercados.

Tres meses. La iniciativa precisa que la autoridad de competencia tendrá entre 10 hasta 15 días hábiles para revisar los documentos que presenten las partes que buscan el aval. Luego de corroborar la documentación, recién el Indecopi tendrá 45 días hábiles para determinar si el proceso de fusión está autorizado. En total, dicho proceso duraría al menos 60 días hábiles, cerca de 3 meses. 

Revisarán las anteriores. El proyecto presentado por el legislador estabelece como medida complementaria que todas las operaciones que se hayan producido antes de la vigencia de la promulgación tienen un máximo de 60 días para adecuarse a la nueva normativa.

Los motivos. En el documento se explica que en una posición de dominio de más del 50% de mercado "hay una afectación al derecho a la libre elección de los consumidores, puesto que la consolidación de empresas crea un grupo que impone sus reglas en el mercado, impone precios y prácticas, incurre muchas veces a acciones predatorias y anticompetitivas". En ese mismo sentido, se hace un recuento de la legislación que se exige en otros países.

No pasan. El documento establece que "las fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales y sus actos derivados, realizados antes de obtener la autorización previa de la Comisión, o si es que esta autorización fue denegada, carecen de todo efecto legal".

¿Quién regula? Según la propuesta legislativa, será el Indecopi la autoridad competente en revisar este tipo de operaciones y agrega en su exposición de motivos que el proyecto de ley "no produce nigún costo al Estado. Más bien promueve un mejor funcionamiento de mercado".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA