Pío Pantoja, presidente de Aspan, explicó en RPP Noticias por qué el precio del pan no ha bajado pese a que, desde el 1 de mayo, entró en vigencia la ley que exonera del IGV a productos de la canasta básica.
Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), indicó en RPP Noticias que actualmente la industria panadera se encuentra bien respecto al abastecimiento de trigo; sin embargo, su precio sigue elevándose por su escasez a nivel mundial. Ante este problema, Aspan está impulsando la producción y consumo de panes a base de cereales andinos como la quinua y kiwicha.
Asimismo, el titular de gremio panadero informó que desde hace más dos años se viene proponiendo al Gobierno la entrega del 'Bono pan' para ayudar a las familias más vulnerables. "Es una tarjeta tipo tarjeta de crédito que solamente sirve para comprar pan, que va a ser destinado a la población de escasos recursos para que ellos, con esa tarjeta, vayan a una panadería y a través de un POS, que todas las panaderías formales lo tienen, se conviertan en pan", explicó.
Durante la entrevista, Pantoja explicó por qué el precio del pan no ha bajado pese a la exoneración del IGV. "Si no subimos el precio del pan, no le pagamos al personal y tampoco cumplimos con nuestros compromisos (...) El 1 de mayo, que empezó esta ley, subió el sueldo mínimo vital, subió el pretróleo, subió la luz", sostuvo.
Comparte esta noticia