Pese a los cuestionamientos vertidos por el Consorcio Camisea, que deberá construir una planta de separación de etano para poder abastecer de etano a las petroquímicas.
El presidente, Alan García, promulgó esta mañana la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y desarrollo de la industria petroquímica basada en el etano, insumo contenido en el gas natural producido hoy por el Consorcio Camisea.
“Es un proyecto que supone miles de millones de dólares de inversión, no solamente en tuberías, que tiene a su vez miles de kilómetros, sino a su vez en la instalación de plantas petroquímicas que suponen altísimas inversiones. Con esta ley queda habilitada la posibilidad inmediata de comenzar la construcción y la ingeniería del gasoducto del sur del país y la instalación de plantas petroquímicas en la parte sur del país”, destacó.
La Ley promulgada también declara de necesidad pública e interés nacional el desarrollo descentralizado de los correspondientes sistemas de transportes de hidrocarburos, incorporando medidas que promuevan la inversión en dicha infraestructura e industrias conexas.
Según la norma promulgada, los productores de gas natural deberán atender la demanda de las petroquímicas de etano cuando les sea requerida, a cuyo efecto pondrán a disposición de los solicitantes el máximo porcentaje posible de etano extraíble de la mezcla de gas natural.
Sin embargo, la semana pasada durante una visita a los yacimientos de Camisea, Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales del Consorcio cuestionó dicha ley, ya que según afirma los obliga a construir una planta especial para separar el etano, que no tenían prevista en su plan de inversiones.
“Consideramos que va a ser muy importante para el desarrollo del Perú, se pueden hacer muchas industrias donde el gobierno lo considere necesario y en referencia a esta ley lo que nosotros pedimos es una mayor participación de los actores, en este caso del Consorcio Camisea o de los otros productores que va a haber, que puede ser Petrobras que puede ser Repsol o de las empresas que van a comprar el etano”, comentó a RPP Noticias.
Otro punto del proyecto que ha generado críticas de parte del Consorcio es que los productores de gas natural deberán vender el etano a precios que consideren los costos para su obtención, y que “ante la falta de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) actuará como dirimente”.
“Lo otro es el tema del precio que nos van a pedir, pues si no estamos de acuerdo entrará el Estado a dirimir, cuando el Estado no es el que dirime precios si no es el mercado”, cuestionó.
Por su parte el Ministerio de Energía y Minas asegura que el Consorcio Camisea se opone al proyecto debido a que al extraer el etano del gas natural este pierde un poco de poder calorífico. Lo que queda claro es la necesidad de dialogo entre el Ejecutivo y uno de los principales grupos inversionistas que hay en el país.
Comparte esta noticia