Presidente Obama afirma que Estados Unidos ´siempre será un país AAA´

Según comentó ´los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría y los inversionistas de todo el mundo están de acuerdo en ello´.

Pese a la rebaja en la calificación de su crédito soberano, Estados Unidos "siempre será un país AAA", afirmó el presidente Barack Obama mientras continuaba la caída de las cotizaciones en los mercados financieros.

Según Obama "los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría y los inversionistas de todo el mundo están de acuerdo en ello".

La declaración del presidente, en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, era la primera que efectuaba desde que la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor"s rebajara en un grado su asignación al crédito de EE.UU., que desde hacía más de un siglo era de AAA, la más alta posible.

Standard and Poor"s ha rebajado esa asignación a AA+, aunque otras dos agencias de calificación de riesgo mantienen la categoría de AAA.

En su alocución, Obama defendió la salud fiscal del país y expresó su decepción por las luchas partidistas en Washington.

"Nuestros problemas tienen soluciones", aseguró, antes de subrayar que "lo que a los inversionistas les preocupa es la falta de voluntad política para hallar esas soluciones".

Uno de los argumentos esgrimidos por la agencia calificadora para rebajar el crédito estadounidense fue, precisamente, el acerbo clima político en Washington que complicó sobremanera el logro -finalmente cerrado la semana pasada- de un acuerdo para aumentar el techo de la deuda estadounidense.

"No nos hacía falta que una agencia calificadora nos dijera que necesitamos un plan equilibrado y de largo plazo para la reducción de nuestro déficit", dijo el presidente, en un intento de tranquilizar a los mercados, a la baja en reacción a la decisión de S&P.

Mientras hablaba el presidente, el índice Dow Jones de la Bolsa neoyorquina continuaba su descenso. Si antes de que el mandatario comenzara a hablar -con más de una hora de retraso- perdía más del 3 por ciento, tras la conclusión de las palabras de Obama la caída superaba ya el 5 por ciento.

"Los mercados suben y bajan pero éste es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra siempre seremos un país AAA", añadió. "Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa".

El presidente reiteró que la solución a mediano y largo plazo requiere un "manejo equilibrado" del déficit de Estados Unidos que incluya reducciones de los gastos y aumentos de los impuestos.

EFE