Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la presión tributaria alcanzaría un nivel récord de 16 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año, en caso en diciembre se mantenga el ritmo de crecimiento previo.

“Si en diciembre continúan creciendo los tributos al mismo ritmo de los meses anteriores, la presión tributaria esperada sería de 16 por ciento del PBI, lo que sería un récord histórico, pues sería la primera vez”, indicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Refirió que en noviembre se mantuvo un buen desempeño en la recaudación, con una expansión de los tributos de 7.3 por ciento.

“Y si esto continúa en el último mes del año, y todos esperamos que así sea, se batiría un record de recaudación”, destacó.

Manifestó que la máxima presión tributaria (recaudación tributaria total/PBI) alcanzada anteriormente fue de 15.6 por ciento del producto.

“Este nivel sería resultado del esfuerzo de la Sunat y los buenos resultados macroeconómicos que también nos han ayudado”, sostuvo en América Noticias.

De otro lado, anotó que la Sunat continuará instalando centros de servicio al contribuyente en lugares como Polvos Azules, el Emporio de Gamarra, el Mercado Central, para conversar con los empresarios y comerciantes sobre los beneficios de la formalidad.

“Son trabajos de educación y queremos llegar a los 100 centros comerciales de Lima, dando educación tributaria general, hasta que estén completamente formalizados, para luego realizar un control regular”, apuntó.

Además, un contribuyente formalizado tiene mayor acceso al sistema financiero, puntualizó.

ANDINA