El Presupuesto 2020 se enmarca en el objetivo de mantener una política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento económico. | Fuente: ANDINA

El Presupuesto Público del año 2020 aumenta en 5.5%, priorizando la atención de siete intervenciones de políticas públicas, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Ejecutivo aprobó hoy en Consejo de Ministros el Decreto de Urgencia que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, por un monto de S/ 177.4 mil millones.

El Presupuesto 2020 se encuentra alineado con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Educación y Salud

Se aprobó un incremento de 970 millones para Educación y Salud. Esto incluye, entre otros, el fortalecimiento de la política remunerativa de los docentes y los profesionales de la salud lo que beneficiará a 388,115 docentes de educación básica y 137,610 trabajadores del sector salud.

Además, para asegurar la continuidad de la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, la función educación representa el 18% del presupuesto 2020. Con esto se busca mejores resultados en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica y el fortalecimiento de las universidades públicas. Del mismo modo, respecto a las acciones para mejorar el desempeño y los resultados en la salud de la población, en 2020 se han asignado S/ 211 millones para financiar la operación y el mantenimiento de 35 nuevos establecimientos de salud.

Descentralización

Continuando con el impulso a la descentralización de la gestión pública, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales se ha incrementado en S/ 2,939 millones, un crecimiento de 6.7% del presupuesto en gobiernos regionales y 4.8% de gobiernos locales.

Asimismo, en 2020 se continuará con el esfuerzo de asignar directamente, en gobiernos regionales y locales, y se asignarán S/ 2,664 millones para continuar con la ejecución de 582 inversiones financiadas en el 2019, de las cuales 335 se estarían culminando el próximo año.


¿Qué opinas?