El 44% del Presupuesto Público 2020 se concentra en regiones y municipios, con incrementos de 6.7% y 4.8%, respectivamente.
El 44% del Presupuesto Público 2020 se concentra en regiones y municipios, con incrementos de 6.7% y 4.8%, respectivamente. | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo a través de un Decreto de Urgencia aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, el cual asciende a 177 mil 367 millones 859 mil 707 soles, así como la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el próximo año.

Más recursos

En conferencia de prensa el primer ministro indicó que el presupuesto se aprobó a través de un decreto de urgencia, el cual se realizó de manera cauta y responsable. Zeballos resaltó que el presupuesto prioriza 7 áreas claves: Educación y Salud; descentralización; lucha contra la violencia a la mujer; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos; y reforma de la justicia.

"Estamos siguiendo una política económica responsable y prudente, para dinamizar el crecimiento y la sostenibilidad económica", comentó ante la prensa.

Mujeres y niños

A su turno, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, sostuvo que los objetivos del Presupuesto Público 2020, que tiene un incremento de S/ 9,300 millones, busca seguir la política económica responsable y prudente, dinamizar el crecimiento económico, fortalecer el proceso de reforma de la justicia, reforzar la seguridad ciudadana.

Alva Luperdi resaltó que el Presupuesto Público para el año 2020 se enfoca también en el desarrollo infantil temprano y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

La titular del MEF detalló que con los mayores recursos en las arcas el próximo año se tendrán 7 mil nuevos policías en las calles, 15 mil kilómetros de vías departamentales, la implementación del código procesal penal, 2 mil 200 soles de sueldo, su sueldo de entrada a 2,400 soles docente con 30 horas en la carrera magisterial.