"Estamos confiados y somos capaces de mantener el crecimiento económico dentro de un rango razonable, y cumplir con los principales objetivos para este año", dijo el primer ministro, Li Keqiang.
El primer ministro de China, Li Keqiang, ordenó a funcionarios públicos que implementen las políticas del gobierno central de manera más efectiva para apuntalar el crecimiento económico, pese a que destacó señales de mejora en algunas áreas.
"Debemos adoptar más medidas poderosas para consolidar la tendencia de mejora (en la economía) y resistir la presión a la baja (en el crecimiento)", dijo Li en un mensaje a los funcionarios públicos.
"Estamos confiados y somos capaces de mantener el crecimiento económico dentro de un rango razonable, y cumplir con los principales objetivos (económicos) para este año", dijo en una teleconferencia divulgada el viernes por el Gobierno.
La economía se expandió un 7 por ciento en el primer trimestre de este año, el ritmo más lento en seis años, y datos de abril sugirieron que la actividad perdió más ímpetu de cara al segundo trimestre, lo que resalta los desafíos en política que enfrenta Pekín.
Li destacó, no obstante, que China creó 4,45 millones de nuevos empleos en los primeros cuatro meses del año, respecto a una meta de al menos 10 millones para este año.
El primer ministro agregó que la tasa de desempleo según un sondeo compilado por el gobierno retrocedió en abril y que el crecimiento de la producción fabril se aceleró ese mes.
El banco central de China bajó las tasas de interés el pasado fin de semana, la tercera vez en seis meses, para reducir la deuda de las compañías e impulsar la actividad.
El banco central también ha reducido el ratio de requerimiento de reserva bancario (RRR) dos veces este año para promover el crédito bancario y el crecimiento económico, y flexibilizado las restricciones en las compras de viviendas para apuntalar al alicaído mercado inmobiliario, que representa casi un 15 por ciento de la economía.
REUTERS