Primera temporada de pesca de anchoveta se iniciará el 1 de julio

Produce estableció en 1.8 millones de toneladas como límite máximo de captura permisible de la anchoveta para consumo humano indirecto.
Produce autorizó inicio de primera temporada de pesca de anchoveta 2016 a partir del 1 de julio. | Fuente: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2016 en la zona norte-centro del país a partir del 1 de julio próximo, la que culminará cuando se alcance el límite máximo total de captura permisible.

Límite de captura. Según una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el límite máximo total de captura permisible de la anchoveta para consumo humano indirecto es de 1.8 millones de toneladas.

Cabe indicar que esta cuota de pesca es menor a los 2.5 millones de toneladas fijadas en la primera temporada del 2015.

Solo con permiso. La norma precisa que sólo operarán las embarcaciones pesqueras que tengan permiso de pesca vigente para el recurso anchoveta y anchoveta blanca y cuenten con la asignación de un límite máximo de captura por embarcación de la zona norte- centro que será publicada por resolución directoral.

También prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

Sanciones. El Produce indica que el incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en Ley General de Pesca, la Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) y demás disposiciones legales aplicables.

También detalla que quienes velarán por la supervisión y el cumplimiento de la presente resolución serán las Direcciones Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, de Supervisión y Fiscalización y de Sanciones del Ministerio de la Producción, así como las Direcciones Regionales del litoral con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

¿Qué opinas?