Producción peruana de cobre crecerá un 14% al cierre de 2014

Tal crecimiento se daría por el proyecto cuprífero Toromocho de la minera china Chinalco que en el segundo semestre del año debería estar en su capacidad plena de operación .
REUTERS

La producción de cobre al cierre del 2014 crecerá un 14 por ciento a nivel nacional, estimó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La presidenta del gremio minero energético, Eva Arias enfatizó que tal crecimiento se daría por el proyecto cuprífero Toromocho de la minera china Chinalco que en el segundo semestre del año debería estar en su capacidad plena de operación.

Agregó que en el primer trimestre del presente año la producción de cobre avanzó 16.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.

En tanto, la producción peruana de oro se incrementaría en un uno por ciento respecto al 2013, debido al proyecto aurífero Shahuindo ubicado en Cajamarca que aportaría unas 100 mil onzas, Inmaculada ubicada en Ayacucho que aportaría unas 224 mil onzas y Anabi en Cusco.

"Hemos decrecido un 7,7 por ciento en el primer trimestre de este año, en relación al mismo periodo del 2013. Las cifras habrían estado incluyendo oro producido ilegalmente, entonces la proyección de crecimiento asciende a solo un uno por ciento por el combate a la minería ilegal y a la exportación de oro ilegal en el Perú", aseveró.