Ministerio de la Producción
El número de micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú se redujo en 48.8% durante el 2020, según estima la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) | Fuente: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que destinará el 40 % de su presupuesto para el 2022 para inversiones, lo que significa un monto 345.2 millones de soles para las demandas en pesca y acuicultura, además del impulso a las micro y pequeñas empresas (mypes).

Yvan Quispe Apaza, ministro de la Producción, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar la asignación solicitada para su sector durante el 2022, que asciende a un total de 851.8 millones de soles.

En su intervención, explicó que se contará con 78.1 millones de soles para el financiamiento del mejoramiento y ampliación de servicios de 23 Desembarcaderos Pesqueros (DPA) a nivel nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Asimismo, con 69.3 millones de soles para ejecutar proyectos de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los CITE públicos a nivel nacional por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

"Se destinará S/ 97.1 millones para ejecutar desembolsos a subproyectos de innovación en pesca y acuicultura del PNIPA y S/ 82.8 para ProInnóvate que financiará proyectos de innovación, emprendimientos e investigación en beneficio del sector mype e industria de todo el país", detalló.

INFRAESTRUCTURA

El ministro Yvan Quispe Apaza dijo, además, que 20.5 millones de soles serán para efectuar la inspección y fiscalización sanitaria, así como la certificación de la sanidad de los recursos hidrobiológicos a nivel nacional a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

También 16 millones de soles para brindar los servicios de infraestructura de la calidad (acreditación, metrología y normalización) dirigida a empresas y entidades públicas contribuyendo a la competitividad a través del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), entre otros.

"Como Produce tenemos plena voluntad de promover la inversión pública, mejorando las condiciones de las mype y los pescadores artesanales. Para ello, consideramos que debe ir incrementándose la asignación presupuestaria para nuestro sector", agregó.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.