Los envíos de pisco peruano llegan a unos cuarenta mercados en el mundo.
Los envíos de pisco peruano llegan a unos cuarenta mercados en el mundo. | Fuente: PRODUCE

Este año la producción nacional de pisco marcaría un récord histórico, con 10.9 millones de litros, que significaría un avance de 4% frente al 2016, anunció el Ministerio de la Producción (Produce), que remarcó que desde el 2012 la fabricación de la bebida bandera crece ininterrumpidamente.

“El sector continúa creciendo impulsado por las campañas internas y el ingreso a nuevos mercados. Desde el 2012 las cifras son altamente positivas”, indicó el ministerio.

El Produce destacó que el pisco peruano ha ingresado a nuevos mercados como la India, Israel, Bélgica, Noruega, República Dominicana, Emiratos Árabes, Australia, entre otros. Añadió que Chile y Estados Unidos siguen siendo los destinos con mayor número de pedidos.

Más productoras. Lima e Ica son las regiones líderes en la producción de pisco, ya que en su conjunto representan más del 90% de la producción nacional. Le siguen Arequipa, Moquegua y Tacna.

Hasta el cierre del año pasado se contabilizaban 523 empresas formales productoras de pisco, teniendo a Lima como la región que concentra la mayor cantidad de empresas (48.8%) seguida de Ica (34.6%).

Más compañías. Asimismo, en el año 2016 el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 15.5% respecto al 2015. En tanto a nivel regional, el número de empresas productoras situadas en Tacna creció 14.6% respecto al mismo período de análisis.

Por último, se estima que alrededor del 92% de las empresas productoras de Pisco tienen el uso de denominación de Pisco.