La medida se tomó tras el estudio elaborado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en el que se recomienda aplicar medidas preventivas de protección a los ejemplares juveniles de caballa.
El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió las actividades extractivas del recurso pesquero caballa desde las 00:00 horas de este viernes 25 de octubre, entre los 5°00´00” Latitud Sur (Colán) y los 6°00´00” Latitud Sur (Illescas), en la Región Piura.
La veda debe ser cumplida por todo tipo de embarcaciones, tal como lo establece la Resolución Ministerial Nº 317-2013-Produce, publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.
La medida se tomó tras el estudio elaborado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) denominado “Informe sobre incidencia de juveniles de caballa en Paita durante el mes de enero al 20 de octubre del 2013”, el cual fue presentado al Produce, en el que se recomienda aplicar medidas preventivas de protección a los ejemplares juveniles de caballa.
Los establecimientos de procesamiento pesquero para consumo humano directo ubicados en el litoral adyacente al área comprendida en la suspensión de las actividades extractivas, solo podrán recibir el recurso caballa hasta las 12:00 horas del viernes 25 de octubre y procesarlo hasta finalizar el día.
El Imarpe deberá informar a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Produce sobre el monitoreo del recurso caballa, recomendado con la prontitud del caso las medidas de ordenamiento que sean necesarias adoptar para garantizar la explotación racional de este recurso pesquero.
El Produce advirtió que el incumplimiento de lo dispuesto en la resolución será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) y demás normas concordantes, complementarias y/o transitorias.
Comparte esta noticia