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Proinversión convoca a licitación para el histórico ferrocarril Huancayo-Huancavelica

La convocatoria para la obra del tren Huancayo-Huancavelica fue publicada este lunes en el diario oficial El Peruano.
La convocatoria para la obra del tren Huancayo-Huancavelica fue publicada este lunes en el diario oficial El Peruano. | Fuente: Proinversión

El ferrocarril Huancayo-Huancavelica es uno de los que tiene mayor altitud en el mundo, en su punto más alto alcanza los 3680 msnm. Opera desde 1926 y el nuevo proyecto contempla una inversión superior a los 250 millones de dólares.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) abrió este lunes la convocatoria a concurso público internacional para adjudicar una obra ferroviaria del tren que une las ciudades de Huancayo y Huancavelica, en la sierra central del país, un proyecto que supera los 250 millones de dólares.

La convocatoria, impulsada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), ha sido publicada este lunes en el diario oficial El Peruano, informó dicho ministerio a través de un comunicado.

Señaló que "esta esperada obra" va a beneficiar a 75.000 pobladores directos que viven en los departamentos de Junín y Huancavelica, y que el proyecto de renovación de la infraestructura se encuentra en una "etapa bastante madura".

El director de Proyecto de Proinversión, Gian Carlos Silva, detalló que este "tiene todos los aspectos de estructuración bastante definidos y se está trabajando en dos puntos clave o factores críticos identificados en un sondeo de mercado realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): actualización del presupuesto y la revisión de la asignación del riesgo geológico".

En este sentido, el comunicado explicó que la obra tiene tres etapas importantes, la primera es la convocatoria, que ya ha sido publicada, y con ello se abre la precalificación.

La segunda consiste en recibir comentarios de los interesados respecto a la versión de contrato publicado, un periodo se prolongará hasta fines de abril aproximadamente, y luego se publicará una segunda versión del contrato con las recomendaciones de los inversionistas y con el presupuesto del proyecto actualizado.

Por último, se realizará la adjudicación del proyecto, y el ministerio estimó que la meta es que en diciembre de este año el proyecto ya esté asignado.

 

El 'tren macho'

El histórico ferrocarril, conocido como el 'tren macho' comunica Huancayo y Huancavelica, está operativo desde 1926 y es uno de los que tiene mayor altitud en el mundo, puesto que su punto más alto alcanza los 3.680 metros sobre el nivel del mar, tiene 128,7 kilómetros y cuenta con siete estaciones.

La obra pretende renovar la superestructura de la vía férrea, instalar nuevo material rodante y sistema de señalización y control, modernizar estaciones, paraderos, puentes y túneles, y garantizar siete circulaciones diarias en cada sentido.

También se va a construir un nuevo taller de reparación y mantenimiento, un sistema de drenaje y los taludes serán protegidos y estabilizados.

El comunicado indicó que el proyecto será adjudicado a través de la modalidad de Asociación Público-Privada cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad.

Y que, a fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de la fijación de estas.

"El ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales", concluyó el comunicado ministerial.

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