Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Proponen devolver aportes de AFP a afiliados de 55 años

Referencial
Referencial

Dictamen de la Comisión de Trabajo también plantea que las AFP cobren una comisión al afiliado solo si logran rentabilidad.

Los trabajadores mayores de 55 años que se encuentren desempleados podrán retirar la totalidad de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así lo señala el dictamen aprobado por de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

El presidente del referido grupo de trabajo, Julio Gagó, detalló que el dictamen referido a la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue aprobado  por unanimidad el último lunes y debería ser debatido por la Comisión Permanente del Congreso mañana miércoles.

“Si una persona de 55 años se queda desempleada por más de un año, es decir ya no va a seguir aportando a la AFP, y con todos sus aportes no va a llegar a tener una pensión mínima, entonces se le deben devolver sus aportes, sino de qué va a vivir esta persona”, dijo el legislador en Ampliación de Noticias.

Gagó señaló que otra de las diferencias principales entre el dictamen de su comisión y los proyectos presentados por el Ejecutivo y por la Comisión de Defensa del Consumidor, es que estan planteando la libre desafiliación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Explicó que si bien es cierto existe una Ley de la Desafiliación, señaló que esta “no es tan libre”, porque exigen que solo se pueden desafiliar aquellos que han estado en la ONP hasta el año 1995 y los que han ingresado después no pueden hacerlo. Además otro requisito para desafiliarse es tener 20 años de aporte, lo que -dijo- “es casi imposible”.

“Aquí hemos puesto la libre desafiliación, es decir, yo puedo, estando en la ONP, afiliarme a la AFP y de allí me puedo pasar nuevamente a la ONP”, señaló. El único requisito es que la desafiliación será informada, es decir la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene que informar la situación real al afiliado, respecto a cómo sería su futura pensión con el cambio de un sistema a otro, “y él toma la decisión si se desafilia o si se queda en la AFP”.

Gagó señaló que su dictamen también propone la figura de la pensión social en el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes), que solo aportarían el 4% a las AFPs por trabajador y no el 13% como el resto de empresas. “Durante todo el tiempo que aporte una mype y no llegara a una pensión mínima, el Estado tendría que pagar la diferencia (para garantizar esa pensión), pero solamente en el caso de las mypes”, dijo.

También se mostró en contra del proyecto del Ejecutivo para que el cobro de las comisiones sea sobre el saldo del fondo del afiliado, al considerarlo “una aberración”. “Estarías cobrando una vez, duplicando, triplicando, me parece una locura”, sostuvo.

Indicó que su dictamen propone que la comisión sea fijada por licitación pública, similar a la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor, y que la misma se cobre sobre el sueldo del afiliado, lo cual –dijo- bajaría significativamente el promedio actual que cobran las AFP, que es 1.9%.

“Después estamos poniendo otra comisión solamente para la rentabilidad exclusivamente, si hay rentabilidad yo te pago, si no hay rentabilidad no te pago, porque lo que queremos hacer es que las AFP deben invertir bien tu dinero. Tu inviertes bien tu dinero, me haces ganar y te doy una comisión, no hay ganancia, no hay comisión”, explicó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA