Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Proponen moratoria por 15 años a ingreso de transgénicos en el país

wikipedia
wikipedia

El proyecto de ley 00005/2011-CR, también busca que se derogue todas aquellas normas que se le opongan.

Los congresistas Yonhy Lescano, Manuel Merino De Lama, Juan Castagnino Lema, Marco Falconi, entre otros, presentaron el proyecto de Ley 00005/2011-CR, que propone declarar una moratoria por un plazo de 15 años que impida el ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) ó  transgénicos.

Además, el mencionado proyecto de ley,  busca que se derogue todas aquellas normas  que se le opongan.

Conviene indicar que durante el gobierno anterior, el poder ejecutivo observó la autógrafa de ley que declaraba una moratoria al ingreso de los OVM por un período de diez años.

De acuerdo al proyecto de ley, un periodo de 15 años de moratoria para el ingreso de productos transgénicos, resulta un plazo prudencial para que el Estado peruano pueda implementar las medidas necesarias para atender el déficit, tanto a nivel de infraestructura, como de reglamentación adecuada en materia de bioseguridad, así  como sobre el uso, intercambio y comercialización de los OVM.

De esta manera, señala, se podrá fortalecer las capacidades  de los organismos sectoriales competentes con el objetivo de proteger eficazmente la  diversidad biológica y la salud humana.

“Todo ello sin perjuicio de que el Perú se pueda declarar posteriormente, después de un diálogo y análisis exhaustivo como un país libre de transgénicos, si así lo considera y tomando en cuenta los tratados y acuerdos comerciales suscritos”, sostiene el proyecto de Ley.

Tras resaltar que si bien en el país se ha venido mostrando un avance normativo en cuanto a lo referente al tema, aún no se cuenta con una reglamentación exhaustiva  y sobre todo integral, que permita un ingreso, manipulación y liberación adecuada y segura  de los OVM.

Recientemente el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, manifestó estár a favor de aplicar una moratoria al ingreso a Perú de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

Precisó que esta posición del Ministerio de Agricultura (Minag) aún no ha sido sometida a consideración del Consejo de Ministros y que su sector no presentará algún proyecto de ley sobre el tema, pero sí respaldará las iniciativas que se presenten en el Congreso.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA