Kimberly Clark destacó que brindó toda la información a Indecopi en su momento para iniciar la investigación que permitió desarticular el cartel del papel higiénico.
Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), dueña de la marca Elite informó que acatará y no apelará la resolución del indecopi, mediante la cual se le sanciona con más de 104 millones 191 mil soles por haber concertado precios entre el 2005 y 2014.
Desde un inicio. Mediante un comunicado señaló que la compañía se auto denunció y colaboró con Indecopi desde julio 2014. "La empresa reitera su más enérgico rechazo a las prácticas aludidas en el informe del Indecopi, las cuales fueron auto denunciadas por Protisa en cuanto tuvo conocimiento, prestando plena colaboración durante todo el proceso de investigación".
En la misiva añadió que reconoce los hechos denunciados y no apelará a las conclusiones ni sanciones determinadas por el Indecopi.
Medidas correctivas. Asimismo agregó que la empresa ha implementado una serie de medidas tendientes a evitar situaciones como las denunciadas, incluyendo cambios en el gobierno corporativo, la generación de nuevos controles, la contratación de asesorías especializadas para implementar las mejores prácticas mundiales y la capacitación en libre competencia y buenas prácticas a todas las personas que forman parte de Protisa.
Por su parte, Kimberly-Clark recordó que las pruebas sobre la cocertación de precios fueron llevadas voluntariamente por la empresa al Indecopi, a través de su programa de Clemencia, lo que permitió dar inicio a la investigación.
Cooperación. "Desde el inicio, Kimberly-Clark cooperó con el Indecipi de manera plena y transparente en relación a la investigación y hemos tomado acciones correctivas con fines de asegurar que nuestro código de conducta se lleve adelante a través de nuestras operaciones globales. Reconocemos y agradecemos el trabajo completo realizado por la autoridad", apunta la firma estadounidense en un comunicado.
Hoy el Indecopi señaló que desarticuló y sancionó a las empresas Kimberly Clark y Protisa, dueños de Suave y Elite ascienden, a S/ 171’659,817 y a S/ 104’191,434, respectivamente, por concertar precios entre el 2005 y 2014.

Video recomendado
Comparte esta noticia