Rumbo a su 80° aniversario, el Jockey Club del Perú busca consolidar su impacto económico y modernizar la hípica. Con ingresos por S/ 150 millones, apuesta por diferentes estrategias para atraer nuevos públicos y revitalizar la experiencia en el hipódromo.
El Jockey Club del Perú está próximo a celebrar sus 80 años en 2026; frente a ello, Danilo Chávez, presidente del club hípico, se presentó en Negocios 360 por RPP y dio a conocer el impacto económico que genera las actividades en el recinto.
"Hay cerca de 15,000 familias alrededor de la hípica. Es una actividad económica que en su conjunto mueve cerca de S/ 150 millones. Nosotros también contribuimos de cierta manera a la economía del país", sostuvo el representante del Jockey Club.
Asimismo, contó que las fuentes de ingreso del Jockey Club del Perú se dividen en tres unidades de negocio principales: la actividad hípica, que representa entre el 60 % y 65 % de los ingresos (alrededor de S/ 57 millones de soles); la actividad social del club, que constituye cerca del 25 % (unos S/ 20 millones provenientes de cuotas y otros ingresos); y el manejo inmobiliario, que incluye el alquiler de diversos espacios, como la explanada, para eventos corporativos y ferias.
Ante la caída de en las apuestas durante los últimos 10 años se contuvo en el 2024, por lo que el Jockey Club realizó estrategias para la recuperación. Tras ello, en el primer trimestre de 2025 ya se observa una recuperación y crecimiento del 4.70 % en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que representa un crecimiento de casi S/ 600,000. La proyección para el cierre de 2025 es un crecimiento de alrededor del 5 %.
Los retos para el Jockey Club y la respuesta de la empresa
En los últimos años, el sector se vio afectado por las nuevas tecnologías y tendencias como las apuestas deportivas. Para contrarrestar esta situación y asegurar el futuro de la actividad, la actual gestión del Jockey Club del Perú ha implementado estrategias para "acercar este producto hípico tradicional a las nuevas tendencias".
Estas iniciativas incluyen la modernización de su plataforma digital, que ahora permite ver y apostar en las carreras online, buscando recuperar y atraer nuevos públicos.
Un hito reciente fue la realización del Clásico Latinoamericano en Perú, que atrajo a 20,000 asistentes y dio gran visibilidad a la hípica peruana y a la marca país, logrando más de medio millón de vistas en TikTok gracias a una destacada campaña en medios y redes.
Asimismo, se han forjado alianzas estratégicas con casas de apuestas deportivas, como DoradoBet, para integrar la oferta de apuestas hípicas en sus plataformas online y viceversa, buscando captar audiencias acostumbradas a las apuestas deportivas y acercarlas a la hípica.
Los espacios incorporados del Jockey Club
El Hipódromo de Monterico, conocido como el "coloso", es considerado uno de los mejores de Sudamérica por su amplitud y ubicación estratégica en la Lima moderna. Aunque no requiere expansión, se realizan mejoras en sus espacios.
Una de las ideas que se incorporan es la próxima inauguración de carreras nocturnas, gracias a la instalación de fluido eléctrico, lo que permitirá atraer a un público distinto y generar un atractivo adicional.
También se están explorando vías para exportar la señal de Monterrico TV a mercados internacionales y generar ingresos por este concepto.
La experiencia presencial en el hipódromo también está siendo revitalizada para atraer a familias y nuevos públicos. Se han implementado espacios como una granjita interactiva en la Pelousse, ofreciendo actividades complementarias a la hípica para los niños. Además, se trabaja en mejorar la oferta gastronómica y de servicios para que la asistencia sea una experiencia más completa.
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