Gremios aeronáuticos, turísticos y comerciales rechazan el proyecto de ley que permitiría la intervención estatal en las tarifas aéreas, por lo que piden al Congreso y Ejecutivo desestimar la medida.
Los gremios de los sectores aeronáutico, turístico y comercial del país han expresado su rechazo a la reciente iniciativa del Congreso de la República, que plantea la aprobación del Proyecto de Ley 2210-2021-CR y 2956-2022-CR acumulados.
Esta propuesta buscaría permitir la intervención del Estado en la fijación de precios de los boletos aéreos, lo que podría generar serias distorsiones en el mercado y afectar a millones de pasajeros.
Desde la industria aeronáutica se ha advertido que, en las últimas décadas, el sector ha evolucionado hacia un modelo de flexibilización y personalización de tarifas. Este sistema permite a los pasajeros acceder a boletos más asequibles y personalizar sus viajes según sus necesidades, eligiendo entre servicios básicos y opciones adicionales.
Gracias a este esquema, el número de pasajeros en Perú creció de 18 a 40 millones entre 2011 y 2019, mientras que las tarifas de vuelos nacionales e internacionales se redujeron en un 40 %.
No obstante, el proyecto legislativo podría alterar esta estructura al obligar a incluir servicios adicionales en las tarifas básicas, como la selección de asientos y el equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos. Esto encarecería los boletos más económicos, perjudicando a los pasajeros que buscan opciones más accesibles.
Según datos del sector, aproximadamente el 70 % de los viajeros optan por tarifas económicas sin servicios adicionales, lo que refleja una clara preferencia por la libertad de elección.
Los gremios también han criticado el hecho de que el proyecto haya sido preaprobado sin un análisis técnico riguroso ni la consulta con entidades especializadas como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) o el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Cabe destacar que Indecopi, en su momento, desestimó la propuesta y reafirmó que la selección de asiento es un servicio adicional que debe ser costeado por quien lo requiera.
Ante esta situación, los gremios exhortan al Congreso y al Poder Ejecutivo a reconsiderar la medida y desestimar el proyecto. Argumentan que su aprobación podría afectar la conectividad, el turismo y el desarrollo socioeconómico del país, dificultando el acceso al transporte aéreo para millones de peruanos y alejando al sector de las mejores prácticas internacionales.
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