Estos son los productos y servicios cuyos costos se incrementaron en el sexto mes del presente año, según informó el INEI.
El INEI informó que en junio de este año, los precios en Lima Metropolitana bajaron por tercer mes seguido, principalmente por la reducción del precio de algunos alimentos siguiendo así la tendencia a la normalización, tras el alza por el impacto del Fenómeno El Niño.
Subieron y bajaron de precio. En el sexto mes del año en curso los productos cuyos precios subieron más fueron: la manzana israel (8.8%), melón (8.1%), tuna (6.7%), sandia (6.0%), pepinillo (4.9%), bonito (4.8%), uva blanca (3.3%), manzana corriente (2.9%).
En tanto, entre los productos que mostraron una mayor disminución en sus precios se encuentran los siguientes: la arveja americana (-10.2%), mandarina (-10.6%), zapallo macre (11.5%), poro (-12.5%), tomate (16.5%), cebolla de cabeza (16.9%), ají verde (25.3%) y cebolla china (26.9%).
Mayor incidencia. Asimismo, los productos con mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en junio pasado que registraron un incremento estuvieron: el pollo eviscerado cuyo precio subió 2.4%, el menú en restaurante se incrementó en 0.4%, los huevos de gallina en 1.9%, el bonito aumentó en 4.8%, la manzana israel cuyo kilo se incrementó en 8.8%.
En tanto, bajaron de precios: la cebolla de cabeza en -16.9%, tomate en -16.5%, papa blanca en -5.1%, mandarina en -10.6%, papa amarilla en -6.0%.
Más alzas. En el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, el aumento de precios estuvo influenciado por el incremento del gas natural por red para vivienda (0.9%) debido al reajuste al alza de la empresa Cálidda del 1 de junio.
También, subieron de precio el servicio de reparación y conservación de la vivienda (0.4%) y las tarifas de electricidad residencial (0.1%), dado el reajuste del pliego tarifario de Osinergmin del 4 de junio.
El incremento de precios del gran grupo Vestido y Calzado se explica por el alza de los precios del servicio de confección de ropa (0.4%), las telas, artículos de confección, tejidos y vestidos (0.2%) tales como ropa para hombre por el cambio de estación y el calzado para hombre (0.1%) como los zapatos de cuero (0.2%) y zapatillas de cuero (0.1%) debido a la mayor demanda y cambio de estación.
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