El equipo logístico de este evento haría envidiar a casi cualquier ejército: 1,7 millones de mensajeros, 400.000 vehículos, 200 aviones.
En estos momentos, el 11.11 Singles Day es trending topic en Twitter. Y es que este 11 de noviembre, desde la década de los noventa se celebra en China el "Día del Soltero", la jornada de venta de productos vía internet que se ha convertido en el mayor día de compras masivas del mundo.
Esta es una jornada similar a las rebajas del "Viernes Negro o Black Friday" estadounidense, con la que los consumidores desplegarán su vena más consumista y se espera que batán el récord mundial de más compras en un sólo día.
Según datos de Bloomberg, este miércoles los consumidores podrán elegir entre seis millones de productos procedentes de 40.000 comercios y de 30.000 marcas. El equipo logístico haría envidiar a casi cualquier ejército: 1,7 millones de mensajeros, 400.000 vehículos, 200 aviones.
Durante estas 24 horas, 50.000 marcas, entre ellas 5.000 internacionales, ofrecerán a través de webs de comercio electrónico como las de la multinacional Alibaba o las de su rival JD.com grandes descuentos con los que se espera atraer a compradores dentro y fuera de China.
Este año la fiesta ha querido ser más internacional y se ha invitando a firmas de todo el mundo a participar en las ofertas, tales como Zara, Nike o Apple ofrecerán productos con descuentos no sólo a compradores chinos, sino también de otros países (a través de Aliexpress, la web de compras al exterior de Alibaba).
¿Cómo nació la fecha?
Esta versión antagónica de San Valentín comenzó a celebrarse en los años 90 en China, empezó siendo una broma entre estudiantes de la universidad de Nanking. La iniciativa surgió de un grupo de jóvenes que no entendían por qué podía celebrarse San Valentín, en honor a aquellas personas con pareja, pero los solteros no tenían su día. Ellos eligieron el 11 de noviembre, por ser la fecha con más unos del año.
Pero recién en el 2009 Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico,convirtió la celebración en una jornada de ofertas y ventas, que en su sétima edición se ha mundializado de una forma que entonces no podían imaginar.
Cabe resaltar que en la primera hora del "Día del Soltero ", Alibaba logró ventas por US$4 000 millones. El año pasado facturó US$9 300 millones y este año esperan superar la cifra y batir récords.
Pues según el propio fundador de Alibaba, Jack Ma, el hombre más rico de China, espera que este año su firma bata el récord de 2014.
EL MUNDO/EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia