Fue creado como una broma para "combatir" el romanticismo del Día de Los Enamorados, pero desde el 2009 Alibaba decidió usar la jornada como excusa para lanzar rebajas.
Cientos de millones de chinos pasan hoy horas ante el ordenador en busca de grandes gangas en el "Día del Soltero", fiesta que comenzó como una respuesta a San Valentín pero ha acabado siendo una oda al consumismo, la jornada de más compras -sobre todo a través de internet- en el mundo.
Durante todo el día de hoy, grandes portales de comercio electrónico de China, como Alibaba, JD.com o Yihaodian, ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento por productos de todo tipo, desde cartones de leche a automóviles, y el país se lanza en masa a las compras.
"Me pasé horas mirando ofertas en el ordenador, pero llené el 'carrito' demasiado y al final no compré nada", cuenta a Efe una joven estudiante llamada Hua Zhai. Otro joven chino, Jia Yu, explicó que intentó adquirir una camiseta de la marca Uniqlo pero que "había mucha gente comprándolas por internet y no quedaron de mi talla"; es decir, como en unas rebajas al uso, pero desde los ordenadores.
Productos estrella como un iPhone 6 último modelo pueden encontrarse en webs como Yihaodian por 4.888 yuanes (unos 750 dólares), un 10 por ciento más baratos de lo normal, aunque en los días previos informes de la prensa oficial han advertido de la proliferación de falsificaciones en algunas de esas ofertas. El Día del Soltero fue creado por los chinos como una broma para "combatir" el romanticismo del Día de Los Enamorados, pero desde que en 2009 Alibaba decidió usar la jornada como excusa para lanzar rebajas en una temporada tradicionalmente baja, la locura consumista se desató.
"Movemos más que el Viernes Negro y el Ciberlunes juntos", destaca a Efe el vicepresidente de comunicación internacional de Alibaba, Robert Christie, mientras cientos de periodistas observan durante horas el marcador digital.
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