Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

“Vale Pollo” saldría mañana, ¿qué es y a quiénes beneficiaría?

El objetivo es que con ese descuento que se da, las familias tengan mayor liquidez y usen lo que no están gastando para comprar el balón de gas en el pago de alimentos.
El objetivo es que con ese descuento que se da, las familias tengan mayor liquidez y usen lo que no están gastando para comprar el balón de gas en el pago de alimentos. | Fuente: Andina

El Gobierno anunció la entrega del "Vale Pollo" o "Vale Proteico" para hogares vulnerables, pero esta medida no es un bono para la compra de alimentos.

El mes pasado el Gobierno anunció la entrega de un apoyo de S/ 25 al que denominaron "Vale Pollo" o "Vale Proteico", como parte de una serie de medidas nuevas bajo el programa “Con Punche Perú 2” y en los siguientes días se estaría dando.

En conversación con la prensa el ministro de Economía, Alex Contreras, informó que este miércoles saldría nueva información sobre esta medida, pero ¿qué sabemos hasta ahora?

¿De qué trata el "Vale Pollo"?

Pese que el nombre del vale sugiere que podría tratarse de un subsidio para la compra de alimentos, esta medida en realidad es complementaria al Vale de Descuento FISE, también de S/ 25.

El Vale FISE es un descuento que dan a las familias más vulnerables para que puedan comprar más barato un balón de gas, lo que significa que con este “Vale Proteico” el descuento se sumaría a S/ 50.

“Usualmente, estas familias que son pobres o pobres extremas, en su recibo de luz, reciben un descuento para comprar gas, es un monto que está entre S/ 25 actualmente. Vamos a incrementar eso, de tal forma que ahorren esos S/ 25 y lo destinen para la compra de alimentos. Lo que se ha visto a raíz de la alta inflación, es que muchas familias no están consumiendo proteínas, que es un elemento importante”, dijo Alex Contreras, ministro de Economía, hace un mes.

El objetivo es que con ese descuento que se da, las familias tengan mayor liquidez y usen lo que no están gastando para comprar el balón de gas en la adquisición de alimentos, como el pollo.

"Descartamos que sea para comprar directamente pollo, es un vale para cerrar la brecha de alimentos", comentó el ministro de economía.

Pese a que ya pasó un mes de anunciada la medida, por ahora solo se ha indicado que esta semana ya estarían dando actualizaciones sobre este vale proteico que se entregaría por un plazo de 4 meses. 

Lo que sí han confirmado es que este bono no se entregaría solo a los 115 mil beneficiarios que reciben actualmente el Vale FISE, sino que se ampliará la cantidad y se espera beneficiar a 1 millón 200 mil familias peruanas.

¿Cómo obtener el Vale FISE?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indica que este vale se entrega desde el 2012 a las familias que viven en zonas en las que no existen redes de gas natural.

Para ser beneficiario también debían tener un consumo de electricidad bajó, de hasta 70 kilovatios por hora cuando el consumo promedio nacional es de 106 kilovatios.

Un punto importante es que deben ser considerados como un hogar de bajos recursos, es decir, que tengan un ingreso anual de menos de S/ 19,900.

También consideran la situación de la vivienda, es decir, que la casa de la familia sea de cemento, tierra u otro material considerado de poca resistencia.

Si cumplen con esos requisitos, el Minem indica que los interesados deben acercarse a la empresa que le brinda el servicio de distribución eléctrica para pasar por una evaluación.

Una vez que haga esta solicitud, este Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Minem tendrá 60 días para validar tu información.


Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA