Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP29 | Vida en las alturas: la cumbre de la adaptación humana
EP 29 • 41:21
Lugares misteriosos
EP56 | El Lado Oscuro de los Parques de Diversiones
EP 56 • 18:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 15 de mayo | "No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo"
EP 633 • 12:04

Quellaveco: "Los ataques a empresas mineras formales generan muchas dudas y preguntas de nuestras casas matrices"

Quellaveco inició operaciones a mediados de 2022, pero le tomó 30 años obtener luz verde para iniciar.
Quellaveco inició operaciones a mediados de 2022, pero le tomó 30 años obtener luz verde para iniciar. | Fuente: Internet

La mina Quellaveco (Moquegua) es la mayor inversión mineria del país, manejada por AngloAmerican. Estiman que este 2024 operarán a su 100%.

Diego Ortega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, empresa encargada de la mina Quellaveco (Moquegua), se refirió a la minería ilegal y las extorsiones que sufren las empresas mineras.

Al respecto, señaló que "estas noticias lamentables como los ataques a empresas mineras formales definitivamente genera muchas dudas y preguntas de nuestras casas matrices. Definitivamente una de las cosas que siempre buscamos y confiamos es que el Gobierno tenga una posición completamente firme entendiendo lo que representa el sector minero formal para el país"

Cabe recordar que el año pasado 9 trabajadores de la empresa minera Poderosa murieron tras un ataque con balas y explosivos. Se trata de siete vigilantes y dos mineros que se encontraban en uno de los socavones de la mina, ubicada en el distrito de Pataz, de la provincia del mismo nombre, en La Libertad.

Incluso, el gerente de asuntos corporativos de la minera PoderosaPablo de la Flor, consideró que el atentado solo podría ser comparable con la peor época del terrorismo en nuestro país. Además, precisó que en lo que va del año se han volado diez torres con dinamita por parte de los mineros ilegales.

A su vez, Ortega indicó que confía en que el Gobierno tenga un posición firme. "El Gobierno manifiesta absoluto respeto y respaldo para una inversión segura, sostenible y formal de la minería en el país,  brindando la tranquilidad. Esperamos que eso se mantenga y eso nos permita transmitir esa confianza a nuestras casas matrices".

En ese sentido volvió a repetir que "siempre estas noticias son una preocupación".

En otro momento, el ejecutivo mostró confianza en que este año la minera podrá estar al 100% de su operación beneficiando economicamente a la región y aportando ingresos al PBI nacional.

Te recomendamos

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA