Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

¿Quién es José Arista? Este es el perfil del nuevo ministro de Economía

José Arista, nuevo titular del MEF.
José Arista, nuevo titular del MEF. | Fuente: Andina

El economista entra en reemplazo de María Antonieta Alva, quien llevaba más de un año en el cargo de titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El nuevo ministro ha sido parte de algunas polémicas.

Este jueves 12 de noviembre se confirmó a los miembros del nuevo gabinete ministerial, que incluye al economista José Arista Arbildo como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Arista reemplazará a María Antonieta Alva, quien estaba al mando del MEF desde octubre del 2019 hasta el día que fue aprobada la vacancia contra Martín Vizcarra.

La cartera de economía es una de las más importantes, pues quedan una serie de retos que cumplir en poco más de medio año, además de las propuestas del Congreso, como retiro de pensiones de AFP y ONP.

¿Qué ha hecho anteriormente el nuevo ministro?

Esta no es la primera vez que Arista asumirá un ministerio, pues en el 2018 fue ministro de Agricultura y Riego durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, formando parte del denominado “Gabinete de la Reconciliación”.

Entre el 2006 y 2010, en el segundo gobierno de Alan García Pérez, fue viceministro de Hacienda del MEF. Anteriormente, en 1990, ocupó el cargo de Director Nacional de Presupuesto Público del MEF.

Cabe recordar que en junio del 2018 fue uno de los candidatos voceados para ser titular del MEF tras la salida de David Tuesta

Estudios y experiencia

El nuevo ministro estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde obtuvo su bachiler. También es magíster por la Universidad de California (UCLA).

En 1992 apoyó en la creación de la SUNAT y en 1997 se encargó del desarrollo del Servicio de Administración Tributaría (SAT).

Entre los cargos que ha desempeñado previamente están los de director del Banco de la Nación del Perú, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

El economista se postuló a la presidencial regional de Amazonas en el 2010 con el partido Alianza Regional Juntos por Amazonas. Ganó las elecciones y se desempeñó en el cargo entre el 2011 y el 2014.

Acusaciones y polémicas

En el 2018 el semanario Hildebrandt en Sus Trece reportó que Arista tenía 11 investigaciones. La ficha informativa del Ministerio Público indicaba que, en esa fecha, tenía 11 investigaciones por delitos de colusión con defraudación patrimonial al Estado, peculado, coacción, entre otros. 

Investigación por 'Kenjivideos'

El ex ministro de Agricultura tiene una investigación preliminar en el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, acusación relacionada a la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Kuczynski.

Como se recuerda, Arista había sido aludido en los denominados 'Kenjivideos' por el ex congresista Bienvenido Ramírez.

Malversación

De acuerdo con el diario Ahora de Amazonas, mientras Arista se encontraba como presidente regional tenía una serie de denuncias de corrupción e incluso se pedía su revocatoria.

Según el portal La Primera, tras su gestión "la procuraduría descubrió que en diversas obras hubo malos manejos, con sobrevaluaciones cuando se usaba dinero público".

El funcionario estaría acusado por el delito contra la administración pública-colusión agravada en agravio del Estado-Gobierno regional de Amazonas, por malversación de cerca de S/5 millones.

Polémica por compra de papas

Al iniciar su gestión como titular del Minagri, en enero del 2018, se reportó un paro de agricultores de papa debido a la caída del precio del tubérculo y la sobreproducción.

Arista acordó con los agricultores que el Estado se encargaría de la compra del excedente de papa por S/1 el kilo, una solución que fue bastante criticada.

Según se indicó, se iban a comprar un máximo de 7,000 kg de papas por un aproximado de S/50 millones.

Luego del incidente, cerca de 6,645 productores enviaron sus quejas pues indicaron que no se estaba cumpliendo con lo prometido por el entonces ministro de Agricultura.

 

Investigaciones registradas hasta el 2018

Investigaciones registradas hasta el 2018Fuente: twitter eloy marchán

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA