Quienes muevan millones en BVL deberán rendir cuentas a Sunat, afirman

En diálogo con RPP, el congresista Peralta reveló que una sola persona ha transado valores por la suma de 50 y 100 millones de dólares sin pagar impuestos, durante el año.
Foto: RPP
El vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso, Jhony Peralta, afirmó que el proyecto que busca gravar las ganancias de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fortalecerá la transparencia, ya que los inversionistas que mueven millones deberán rendir cuentas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En diálogo con RPP, reveló tener información que dan cuenta de que una sola persona ha transado valores por la suma de 50 y 100 millones de dólares sin pagar impuestos, durante el año.

Indicó que en la BVL invierten alrededor de 25 mil personas, entre naturales y jurídicas, de las cuales 20 mil personas mueven solo 18 mil soles al año.

Por lo cual, explicó, estas personas no se verán afectadas con la exoneración a las ganancias de capitales, pero sí los grandes inversionistas.

"Tenemos información de que la Bolsa es un mercado muy concentrado. Una sola persona, durante el año, ha transado valores entre 50 y 100 millones de dólares y ha estado exonerada (de pagar impuestos). Estamos hablando de 300 personas que no están pagando este impuesto", señaló.

Por eso, anotó, "la verdadera preocupación de ellos (los grandes inversionistas) es la identidad porque hoy van a tener que dar información a la Sunat para saber quienes mueven millones de soles"

Descartó que esta medida sea preelectoral, ya que la propuesta se inició en el 2003 cuando se contrató a una consultora para hacer un estudio al respecto.