Rafael Dasso: "No creo que compra de Mifarma sea un riesgo para la salud"

El gerente general de Inkafarma indicó que nuevo conglomerado tendrá cerca de 20% del total de farmacias.
Ejecutivo explicó que controlarán el 18% de farmacias en el Perú. | Fuente: Andina

El gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, indicó en RPP Noticias que la compra de su principal cadena de farmacias rival, Mifarma, no representa un riesgo para la salud y descartó que controlar varios niveles de la cadena de ventas de las farmacias les dé una fuerte ventaja sobre otros competidores.

"No creo (que seamos un riesgo), porque lo que vamos a poder lograr es tener una mejor distribución a nivel país y seguir creciendo a precios económicos", indicó.

Recientemente, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) indicó que esta venta acentuaba la integración vertical de la empresa, ya que ahora era parte de la fase de fabricación, distribución, comercialización y marketing del mercado farmacéutico, lo que consideraban un riesgo para la salud pública.

"Hay algunas cadenas que quedan como Boticas y Salud, y otras, pero son boticas que tienen acceso a distribuidores, tienen también cotos bajos de mercado, hemos competido con las boticas siempre", comentó.

Mantendrán precios

Agregó que la estrategia comercial de la cadena no contempla un aumento de precios en los próximos meses.

"Lo importante es comunicar que no vamos a subir los precios. Con la compra de Química Suiza vamos a tener mayor volumen y plataformas más grandes, vamos a poder tener mayores escalas y pasarle ese beneficio al consumidor", detalló.

¿Monopolio?

La reciente compra, que se cerró en US$583 millones, permitirá a la marca concentrar más del 90% del total de cadenas de farmacia, de acuerdo con la revista Semana Económica.

Consultado sobre si es resultado de esta operación era una empresa que manejaba el monopolio de los medicamentos, Dasso indicó que incluso tras la compra la cantidad de locales no llegaba al 20% del total en el Perú.

"En el Peru hay 11,400 farmacias, nosotros tenemos poco más de 2,245, podríamos tener menos del 20%, por eso lado no debería haber problema", indicó el ejecutivo.

¿Qué opinas?