foto
"Hay que analizar y ver qué se puede hacer en la segunda fase para que haya mayor apertura", señala María Isabel León, titular de la Confiep | Fuente: RPP

"Justamente debemos llamar a la reflexión a las autoridades para que se dejen ayudar" en medio de la pandemia, afirmó la titular de la Confiep, María Isabel León en RPP Noticias.

Si bien reconoció que "los puentes están tendidos" y "la comunicación es fluida", ciertamente "las decisiones se toman en Consejo de Ministros".

"Resalto el papel de la Ministra de Producción para activar el aparato productivo, pero ciertamente las decisiones se toman en Consejo de Ministros. El llamado es que cuenten con el sector privado y la Iglesia, nosotros hemos activado una serie de ayudas (...) Me refiero a todas las iglesias porque tienen ubicadas a las personas con las que trabajan. El enemigo común es la Covid", indicó.

Reactivacipon Económica

Un total de 190 mil empresas fueron identificadas para la primera fase, explicó León.

"Se declararon aptas 25 mil, mientras que 11,800 registraron protocolos y solo se autorizaron 10 mil. Es decir, se autorizaron al 39% de las que estaban aptas. Eso nos debe preocupar porque hay 40% que no se pudieron activar, y se debe evaluar", comentó.

En ese sentido, pidió analizar las medidas para la segunda fase de reactivación para que haya "una mayor apertura".

"Quizá con aforo reducido y se permita abrir actividades con declaración jurada, como comercios y servicios", adelantó.