El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció la creación de un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para el sector turismo que brindará asistencia a las micro y pequeñas empresas (mypes), golpeadas debido a la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Estamos poniendo 500 millones de soles del fondo público para garantizar créditos del sistema financiero que van a ser entregados a través de Banco de Desarrollo del Perú (Cofide)", expresó durante una entrevista con el programa Las claves del día de RPP.

Edgar Vásquez explicó que este programa tiene "características diferenciadas" en relación con Reactiva Perú y FAE-Mype. Por ejemplo, el crédito tiene un plazo de cinco años y el periodo de gracia aumenta de 12 a 18 meses. "Vamos a tratar de sacar los reglamentos operativos lo más rápido posible", aseguró.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) manifestó que esperan beneficiar a alrededor de 20 000 micro y pequeñas empresas del sector. "Se están ampliando los montos máximos de financiamiento: puede ser de hasta tres meses de deudas de capital de trabajo o hasta 4 meses de ventas promedio del año 2019", detalló.

Las actividades turísticas que se beneficiarán con esta iniciativa –que forma parte de la tercera fase de la reactivación económica– serán restaurantes, hospedajes, agencias de viajes, empresas de guiado de turismo, producción y comercialización de artesanía, transporte turístico e interprovincial, entre otros.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Edgar Vásquez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante un evento público.
Edgar Vásquez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante un evento público. | Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo