Recaudación por Impuesto a la Renta aumentó 29%, pero el ISC cayó 21%

Mientras tanto la recaudación del IGV Total (interno e importado) ascendió a S/. 3 250 millones en julio, registrando un crecimiento real de 7,9%.
Foto: RPP

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) informó hoy que la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió en julio a S/. 2 552 millones, registrando un crecimiento real de 29% respecto del mismo mes del año anterior, gracias a la mayor recaudación de Tercera Categoría.

El ente recaudador además precisó que entre enero y julio la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 21 052 millones, lo que representó un crecimiento real de 25,5% respecto de similar período del 2010.

“Esto es explicado principalmente por un incremento en los pagos mensuales de las empresas de los sectores minería e hidrocarburos, lo que continúa reflejando la mayor actividad y recuperación de los precios de los minerales respecto del año anterior”, explica el informe de recaudación de julio.

En julio, la recaudación del IGV Total (interno e importado) ascendió a S/. 3 250 millones, registrando un crecimiento real de 7,9% respecto de similar mes del año anterior.

“Cabe resaltar que las cifras consideran la tasa de 18% vigente desde el 1 de marzo. A diferencia de los meses anteriores, este mes el crecimiento del IGV se sustentó de manera casi similar en el componente importado (creció 8,3%) y el componente interno (creció 7,6%)”, destaca.

Mientras que en términos acumulados, la recaudación de IGV total del periodo enero-julio ascendió a S/ 22 973 millones, registrando un incremento de 12,9% respecto de similar periodo del 2010.

Sin embargo la SUNAT informó que la recaudación del ISC Total (incluyendo el interno y el importado) sumó S/. 328 millones en julio, nivel que representó una disminución real de 21,1% respecto de similar mes del 2010.

Según el ente recaudador, este resultado se explicó por la menor recaudación del ISC Combustibles que totalizó S/. 126 millones y registró un descenso de 40,4%, así como por la menor recaudación del ISC Otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) que alcanzó S/. 203 millones, registrando una disminución de 1,2% respecto del nivel alcanzado en julio del 2010. 

“De esta manera, la recaudación de ISC total entre enero y julio ascendió a S/. 2 775 millones, registrando un crecimiento en términos reales de 0,5% respecto de similar periodo del 2010”.