Si has trabajado todos los meses entre julio y diciembre recibirás poco más de un sueldo bruto completo.
Si has trabajado todos los meses entre julio y diciembre recibirás poco más de un sueldo bruto completo. | Fuente: Andina

Para muchos trabajadores diciembre es sinónimo de ingresos extras. Los trabajadores del sector privado, por ejemplo, recibirán este mes la gratificación de fin de año, un pago que normalmente equivale a un sueldo neto más un adicional de 22%.

Miguel Rubio, gerente senior del área laboral de EY Perú, explicó que este beneficio deberá ser depositado por los empleadores hasta el próximo viernes quince de diciembre y solo para trabajadores del régimen privado.

"En el sector público se dictan normas especiales donde se establece el monto del aguinaldo que percibirán. La gratificación es solo para aquellos trabajadores que se encuentran sujetos al régimen de la actividad privada", explicó.

Sin descuentos

Rubio explicó que a este pago solo se le descontará el impuesto a la renta y no el aporte de 13% que hacen los trabajadores todos los meses a las AFP. Además, se agrega un bono de 9% por el pago del empleador a Essalud o 6.75% si es que el trabajador está afiliado a un seguro EPS.

Además, si usted ha percibido comisiones y ha pasado horas extras en más de tres meses, también cuentan para el cálculo.

"Ingresan todos los conceptos remunerativos fijos, por ejemplo la remuneración básica y la asignación familiar y también las remuneraciones variables como pueden ser las horas extras o las comisiones", explicó.

¿Cómo calcular?

Por ejemplo, si un trabajador gana S/1,200 soles al mes, esta será su base de cálculo multiplicada por un sexto por cada mes laborado entre julio y diciembre. Luego, deberá agregarle el 9% del no pago de la seguridad social, y con todo esto su gratificación sería aproximadamente de S/1,308.

La base debe incluir la remuneración regular más horas extras y comisiones que se hayan recibido en tres meses.
La base debe incluir la remuneración regular más horas extras y comisiones que se hayan recibido en tres meses. | Fuente: RPP

Regímenes especiales

Pero no todos los trabajadores reciben este beneficio.

"Las micro empresas no están obligadas al pago de las gratificaciones de manera que aquellos trabajadores que laboren en empresas comprendidas en estos regímenes no tendrán derecho al pago de la gratificación y aquellos trabajadores de pequeñas empresas sí tendrán derecho a gratificación pero solamente el equivalente a quince días, la mitad de una gratificación".

Si no depositan

Finalmente, Rubio precisó que los trabajadores del sector público no recibirán gratificación, sino un aguinaldo de S/300 soles y advirtió que si hasta el 15 de diciembre no le realizan este pago, podrá denunciar esta práctica de manera anónima a la Sunafil.

¿Sabes cómo calcular tu gratificación? Conversamos con Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY PERÚ.

Posted by RPP Noticias on jueves, 7 de diciembre de 2017