Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Recibos de luz: Consumidores domésticos pagarían más que industriales

Piden al Ministerio de Energía y Minas corregir la distorsión existente en el sistema eléctrico.
Piden al Ministerio de Energía y Minas corregir la distorsión existente en el sistema eléctrico. | Fuente: ANDINA

La distribuidora de electricidad, la empresa Luz del Sur sostiene que existe una distorsión en el mercado eléctrico y su regulación.

Los consumidores domésticos estarían pagando por el servicio eléctrico más que los usuarios industriales, cuestionó Mario Gonzales, gerente de Desarrollo de Proyectos de Luz del Sur.

Pagan más. El ejecutivo advirtió que debido a la normativa eléctrica actual los usuarios domésticos pagarían casi el doble de lo que pagan las empresas en sus recibos de luz. Afirmó que mientras a los usuarios domésticos se les ha venido subiendo el pago por el servicio eléctrico, con los industriales no ha ocurrido lo mismo. 

"Se está presentando una situación coyuntural desde hace algunos años, en la que los usuarios regulados siguen pagando costos que cada vez se incrementan. Si bien el incremento no es drástico, es uno constante, y sin embargo en contraposición hay un grupo de clientes libres que consumen mucha más energía y que pagan mucho menos", comentó a RPP Noticias.

Detalló que en el país hay 7 millones de usuarios regulados y unos mil usuarios libres (industriales).

Diferencias. "La actual regulación está planteando que los usuarios regulados paguen alrededor de 50 dólares el medio watt por hora y los usuarios libres están pagando coyunturalmente alrededor de 20 o 25 dólares", dijo.

Comentó que son denominados "usuarios libres" del sistema eléctrico las industrias o consumidores cuyo consumo supere los 250 kilowatt por hora de potencia "una mina, una industria es un usuario libre".

 Critican norma. Gonzales enfatizó que existe una distorsión en el mercado eléctrico y su regulación que impida que las generadoras eléctricas declaren costos no reales.

"Debido a que los usuarios domésticos regulados están atados a tarifas que han sido fijadas en procesos licitatorios que se hicieron en los años 2008 y 2009 y con fórmulas de ajustes que se prolongan en el tiempo".

Añadió que en el mercado de los clientes libres se pueden negociar los contratos, "en muchos de los casos se han roto contratos para firmar otros y a menores precios y detrás de esto existe un aprovechamiento de la normativa por algún grupo de empresas generadoras que están declarando costos falsos para poder deprimir los costos en el mercado spot".

Concluyó que las empresas distribuidoras como Luz del Sur se ven perjudicadas, así como los usuarios domésticos pues no reciben ningún beneficio de las sobreofertas y del exceso de supuesta energía barata.

MEM e Indecopi. "Somos 15 empresas de distintas actividades del sector eléctrico que hemos recurrido al Ministerio de Energía y Minas mediante documentos y cartas, solicitando que se corrija esta distorsión, y también hemos hecho lo propio ante el Indecopi porque consideramos que esto afecta transversalmente a todos los agentes en el sector. Estamos pidiendo que esto sea corregido porque fue un decreto supremo que se dio para atender una situación distinta que hoy se está mal utilizando", contó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA