Los obreros que trabajan en las obras de la Reconstrucción con Cambios no cuentan con examen médico ni con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, según Contraloría | Fuente: Internet

Los obreros que trabajan en las obras de la Reconstrucción con Cambios no cuentan con examen médico ni con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que podría significar un riesgo para la integridad de los obreros, advirtió la Contraloría General de la República

 “En este cuarto informe nuevamente advertimos algunas irregularidades que suelen ocurrir en el desarrollo ordinario de la ejecución de obras; pero advertimos un aspecto adicional relevante: se verificó que personal obrero estaría trabajando en condiciones inadecuadas, sin equipos de protección personal, sin seguro de trabajo de riesgo (SCTR), sin baño, agua, o señalética de seguridad”, señaló Nelson Shack, autoridad de la Contraloría.

 La Contraloría General trasladará el informe a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que active los mecanismos correspondientes para garantizar la integridad física de los obreros y trabajadores.

 “Es responsabilidad de las empresas constructoras, así como de las entidades, verificar el adecuado cumplimiento contractual, ya que se supone que pagan por los implementos de seguridad y los seguros para sus trabajadores. Hay que evitar accidentes de trabajo”, enfatizó.

 Estado de obras

 De setiembre de 2017 a noviembre de 2019, se identificaron 442 obras y servicios en ejecución (16%), 104 paralizadas y abandonadas (4%), 589 en etapa de recepción (21%) y 25 con contratos resueltos (cancelados 0.9%).

 Asimismo, se evidenciaron 915 obras y servicios concluidos (33%), de los cuales 396 se encontraban sin liquidación y 519 con liquidación.

 

 

¿Qué opinas?