Gobierno impulsará un programa de reconstrucción de viviendas
Plantean flexibilizar requisitos y aumentar subsidios de Techo Propio. | Fuente: Andina

Desde el Congreso ya evalúan algunas propuestas de apoyo a los damnificados. El Congresista Jorge Del Castillo presentará propuestas legislativas para brindar beneficios tributarios a las personas naturales y jurídicas afectadas por del Fenómeno de El Niño costero

En concreto, Del Castillo planteó una amnistía tributaria para personal y empresas afectadas y también  que los gastos provenientes de la emergencia –tales como adquisición de materiales y equipos para la reconstrucción, alimentos y gastos educativos-sean deducidos del Impuesto a la Renta (IR).  

“Amnistía tributaria para todas las pequeñas empresas que se han inundado, estas no pueden pagar sus impuestos y eso es una realidad. Lo peor es que si eso no se arregla estas empresas empiezan a tener moras y multas”, precisó.

Sin embargo, para el tributarista Jorge Picón las amnistías y exoneraciones no siempre terminan favoreciendo a los que lo necesitan. Pero consideró que la Sunat debería seguir extendiendo los plazos para el pago de impuestos más allá de los 60 días que se otorgó a los damnificados.

Peligros. “Dar una amnistía creo que sería recortar más los ingresos del fisco de lo que ya están. La Sunat ha dado una postergación para el pago del impuesto a la renta y el cumplimiento de obligaciones tributarias y lo debería mantener hasta que la emergencia se mantenga”, señaló.

El tributarista sostuvo que la mejor forma de canalizar la ayuda es a través de subsidios directos a las poblaciones afectados  con programas tipo Techo Propio, que incentiven la construcción de viviendas nuevas.

Viviendas sociales. “Si el Gobierno quiere impulsar la vivienda social una primera medida  simple y sencilla es la eliminación del IGV al programa Techo Propio, con eso reducen el precio en casi 20%”, comentó.

Entre esta y la próxima semana el Gobierno debe dar a conocer el plan de reconstrucción del país y más detalles sobre las medidas de apoyo a los sectores golpeados por el Fenómeno de El Niño.