Reducen a la mitad plazo para que peruanos tramiten una patente

Ello debido a un nuevo servicio llamado ´Patente Rápida´ mediante el cual un grupo de asesores técnicos acompañará a los inventores desde el momento previo al inicio del trámite.

De 39 a 18 meses se reducirá el plazo para que los inventores nacionales realicen los trámites necesarios para obtener una patente ante el Instituto Nacional de Defensa y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), así lo informó el Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías de la institución, Bruno Mérchor.

Precisó que ello se logrará gracias a la creación de "Patente Rápida", un nuevo servicio mediante el cual se brindará asesoría técnica personalizada a los inventores, a fin que los acompañen desde el momento en el cual decidan presentar su solicitud hasta el inicio del mismo trámite y evitar así que cometan errores en la presentación y tramitación de su solicitud.

"Con este nuevo servicio tratamos de simplificar el proceso, decirle al inventor que no es tan difícil como parece, darle todas las herramientas para que pueda superar de manera eficiente todo el procedimiento y sobretodo que logre hacerlo en el menor tiempo posible", dijo.

Indicó que durante el 2011 se presentaron 111 solicitudes de patentes nacionales frente a mil 136 solicitudes extranjeras. Mientras que hasta mayo del presente año se han presentado 462 solicitudes nacionales frente a 523 extranjeras.

"Algunas de las trabas que impiden a que los inventores peruanos se animen a presentar un pedido, se debe en gran medida al desconocimiento, el tiempo del trámite, los costos (a comparación de otros países en el país no es tan alto y asciende a S/.1220), así como no saber o tener muy claro cuáles serían los beneficios", agregó.

¿Qué es la patente?

Es el título de propiedad intelectual otorgado por el Indecopi. Protege un invento por un tiempo determinado y permite a los titulares de la misma excluir a terceros (competencia) del uso del invento, sin su autorización previa. Actualmente existen dos tipos de patentes, la de invención y la de modelo de utilidad las mismas que tienen como vigencia 20 y 10 años respectivamente.

¿Cuáles son los beneficios de una patente?

Durante el plazo los competidores (del sector) no podrán usar la técnica creada por el inventor y en caso lo desee hacer, previa negociación entre ambas partes, tendrán que pagarle al inventor una Licencia de Uso cuyo monto dependerá de lo que se pacte.