Reforma para AFP queda lista para evaluación del Ejecutivo

Junta de Portavoces del Congreso exoneró de segunda votación en la Comisión Permanente el dictamen aprobado el pasado 4 de julio.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República exoneró de segunda votación en la Comisión Permanente el dictamen sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), aprobado el pasado 4 de julio, y con ello se convierte en autógrafa de ley que se enviará al Poder Ejecutivo quien deberá ratificarla u observarla.

Pese a las fuertes críticas de distintos sectores, tanto como por el apresuramiento en la aprobación de esta reforma, y la dispensa del debate en las comisiones de Economía y Trabajo, cuatro congresistas de la Junta de portavoces decidieron la exoneración de la segunda votación.

Fredy Otárola del grupo parlamentario Nacionalista que agrupa a 42 congresistas, Carmen Omonte de Alianza Parlamentaria (20 congresistas), José Luna de Solidaridad Nacional (8 congresistas) y Carlos Bruce de Concertación parlamentaria (6 congresistas) fueron los encargados de firmar la exoneración. Alianza para el Gran Cambio y la bancada fujimorista no firmaron el documento.

En medio del debate el especialista en temas financieros, Jorge Guillén, afirmó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) convocó a una reunión de expertos para evaluar la reforma planteada.

En la reunión, que se realizará mañana martes 17 de julio, se analizaría los pros y los contras de las modificaciones planteadas, que en las últimas semanas fueron criticadas por diversos especialistas, sobre todo por el cobro de la comisión por saldos, la licitación de afiliados, entre otros.