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Las regiones deberán articularse con un puerto y un aeropuerto para viabilizar mejor la producción, el mejor ejemplo es Piura, que se alineará con el puerto de Piura y su aeropuerto, que será modernizado.

Para ello se necesitará construir y mejorar las carreteras, por ejemplo la doble calzada Piura - Paita, se asfaltará la carretera de Papayo,  la carretera Lambayeque que se conectará con el proyecto Olmos, y la carretera desde Sechura a Paita.

"Eso es un poquito la idea ir reduciendo los costos de llegada altos puertos", precisó Gallardo.

En Ica se concesionó el puerto general San Martín, que en el segundo semestre contará con inversión, en mayo de este año se construirá un aeropuerto.  Y la carretera Cora Cora, le da salida al sur de AYacucho.

En San Martin, una de las más avanzadas, se amplió la IIRSA Norte para que llegue al puerto de Yurimaguas, y ahí se dragará los ríos para estar conectados des pIura hacia zonas de la selva como Iquitos.

Los costos logísticos en el Perú son altos, porque no se cuenta con infrraestructura que comunique zonas aisladas

"Todas las cadenas logísticas tienen pocos desfogues, todo se concentra en ciertas redes, por ejemplo por el puerto del Callao sale el 90% de la carga, otros se cargan en la Carretera Central, el mayor problema que tenemos", puntualizó Gallardo.

Asimismo, la Panamericana se terminará de concesionar, para abrir una doble calzada en algunos tramos de faltan.