Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

CCL: Regulación afecta importación de maíz y leche en polvo

Maíz
Maíz | Fuente: ANDINA

En los últimos años, el maíz amarillo y la leche en polvo son los productos más importados de EE.UU. sin embargo no pueden solicitar el Despacho Anticipado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La existente regulación sobre las cuotas de importación viene perjudicando el ingreso de maíz y leche en polvo al impedirle al importador el uso del Despacho Anticipado, criticó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio empresarial recordó que en el marco del TLC suscrito entre Perú y EE.UU. se incluyó la asignación de cuotas para otorgar beneficios arancelarios como el acceso preferencial para ciertos productos (maíz, lácteos, soja, entre otros.), a través del mecanismo del Despacho Diferido donde la verificación de la mercancía puede demandar unos siete días.

Sin embargo, la actual vigencia del Decreto Supremo N°007-2009 del Mincetur contiene procedimientos generales para administrar estas cuotas las que exige el uso obligatorio del Despacho Diferido, generando así una serie de problemas operativos que perjudican al importador porque se le prohíbe el uso del Despacho Anticipado, mecanismo que permite un trámite aduanero más rápido, y por ende una reducción de costos logísticos.

"En los últimos tres años, el maíz amarillo y la leche en polvo son los productos más importados de EE.UU. pero a la vez son los que tienen mayor afectación en la logística aduanera actual, porque no pueden solicitar el acceso a la cuota en caso realicen un Despacho Anticipado", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

En los últimos años, la Sunat ha implementado e impulsado el uso del sistema del Despacho Anticipado, mecanismo que permite la numeración de las mercancías antes de la llegada de la nave.

"Este mecanismo ha permitido que las declaraciones de importación tramitadas utilizando la modalidad del despacho anticipado representen aproximadamente el 35% del total de los despachos aduaneros", precisó.

En ese sentido, Carlos Posada manifestó que sería oportuno corregir las disposiciones del Decreto Supremo N°007-2009-Mincetur a fin de mejorar la logística del abastecimiento para la industria local.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA