Rematan en la bolsa chilena el 3,3% de las acciones de Piñera en LAN

Celfin Capital se adjudicó el paquete de más de 11 millones de acciones en un remate que duró solamente siete minutos.
Foto: EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desprendió hoy del 3,3% de sus acciones en la aerolínea LAN, tras ser rematadas en la bolsa chilena por un valor final de unos 195,8 millones de dólares.

Celfin Capital se adjudicó el paquete de más de 11 millones de acciones en un remate que duró solamente siete minutos, y en el que el costo de cada papel ascendió a los 9.221 pesos (17,3 dólares), 121 pesos (0,2 dólares) más de los que la corredora designada por el mandatario estaba dispuesta a pagar inicialmente.

Sebastián Piñera, cuya fortuna está valorada en 2.200 millones de dólares según la revista Forbes, era uno de los máximos accionistas de la aerolínea chilena LAN, de la que poseía un 26,33 por ciento de sus acciones, junto a la familia Cueto, que tenía un 25,25 por ciento.

El 22 de febrero, antes de que Piñera asumiera la presidencia, la familia Cueto anunció la compra de un 8,56 por ciento de las acciones que poseía el entonces empresario, cuyo remate recaudó 375 millones de dólares.

Dos días antes del terremoto del pasado 27 de febrero, la corredora Celfín Capital se adjudicó otro 6,4 por ciento de las acciones de Piñera, en una operación que tuvo un costo de 375 millones de dólares.

De esta forma, Sebastián Piñera asumió como presidente el pasado 11 de marzo con la posesión de un 11,3 por ciento de acciones de la aerolínea, circunstancia que fue duramente criticada por la oposición y por su socio de Gobierno, el partido oficialista de la Unión Democrática Independiente (UDI).

Las críticas se debían a que Piñera había dicho en varias ocasiones, entre ellas en una entrevista con Efe, que se desprendería de todas las acciones en la aerolínea LAN antes de colocarse la banda presidencial.

Tras 15 días de mandato, Piñera cortó hoy su relación con la compañía aérea, después de que la sociedad Bethia, uno de los socios controladores de las multitiendas Falabella, anunciara este miércoles su decisión de comprar el 8 por ciento restante de las acciones de Piñera en una operación que asciende a 427 millones de dólares.

El mandatario chileno, quien en los últimos días declaró que el retraso en la venta de las acciones era ajeno a su voluntad, fijó su desvinculación de la aerolínea más importante de América Latina como una de las principales promesas de la campaña electoral.

Sin embargo, la forma en que vendió sus últimas participaciones en LAN suscitó de nuevo la polémica porque, según la oposición, "al venderse la sociedad, en este caso Axxion, cuyo principal patrimonio son las acciones de LAN, existe una ventaja tributaria importante".

Concretamente, el democristiano Jorge Burgos cifró en "unos 50 millones de dólares" la suma de dinero que Piñera estaría eludiendo pagar al fisco.

A partir de este miércoles, la empresa Bethia tiene 30 días para lanzar la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y de esta forma, adquirir el 99,9 por ciento de Axxion, la empresa que actualmente controla el 8 por ciento de las últimas acciones de Piñera en Lan.

"No corresponde a la dignidad del cargo que tiene el presidente de la República estar asociado a una fórmula en la cual está claramente ahorrándose una parte importante de los impuestos que debía pagar", afirmó hoy a Radio Cooperativa el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre.

El democristiano explicó que han encargado a expertos tributarios analizar el proceso y con ello "tener una opinión categórica que pueda confrontarse a la que pueda entregar el propio grupo que vendió las acciones".

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín exigió este miércoles un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos para aclarar si el presidente elude o no el pago de impuestos con la venta anunciada del último paquete de acciones de LAN.

"Sebastián Piñera, para los efectos tributarios, opera como ciudadano y como tal tiene que responder ante él como cualquier otro chileno", puntualizó el senador oficialista.

-EFE-