Remate de bienes embargados a contribuyentes genera S/. 11.37 millones

En lo que va del año, informó la Sunat. En las últimas tres semanas en las últimas tres se ha llevado a cabo operativos en carreteras, principalmente en Lima, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias pendientes de pago.
Sunat

Los remates públicos de bienes inmuebles y muebles embargados a deudores tributarios han permitido una recaudación de 11.37 millones de nuevos soles en Lima en lo que va del año, cifra que supera la obtenida en todo el 2010 de aproximadamente 11 millones, informó  la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Al  primero de setiembre la Sunat realizó en Lima el remate público de 118 bienes de personas naturales y jurídicas, lográndose una recaudación de 5.14 millones de soles.

En esta acción destaca el remate de bienes muebles e inmuebles de la empresa Tex Trading obteniéndose una recaudación de 3.77 millones de soles, los que serán imputados a su deuda impaga.

En las últimas tres semanas, el ente recaudador, también ha llevado a cabo operativos en carreteras, principalmente en Lima, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias pendientes de pago.

De esta manera, se logró una recaudación superior a los cinco millones de soles así como el embargo de más de 15 camiones de carga que podrían ser rematados si los contribuyentes deudores no regularizan su situación tributaria.

La primera acción se efectuó el 26 de agosto y correspondió a un operativo de carreteras a empresas de transporte de carga e interprovincial en las garitas de control de Ancón y Pucusana (Lima), y de Camaná (Arequipa), lográndose el embargo de 14 vehículos de 12 contribuyentes que mantienen una deuda tributaria en cobranza coactiva de 3.6 millones de soles.

Según la Sunat los contribuyentes intervenidos tienen 30 días de plazo, contados desde el día del operativo, para cancelar la deuda tributaria, de lo contrario sus vehículos serán rematados.

Finalmente, el 5 de setiembre se efectuó un operativo de carreteras a empresas de transporte de carga y pasajeros en Lima Metropolitana en el distrito de Santa Anita, obteniéndose el embargo de un camión y cuatro buses de pasajeros pertenecientes a cuatro contribuyentes de Lima y Junín que mantienen una deuda en cobranza coactiva cercana a los 400 mil soles.

En los operativos en carreteras no solo se verificaba la documentación legal para el correcto transporte de las mercancías por vía terrestre sino que además se revisaba en forma inmediata si el contribuyente, dueño de la mercancía, y el transportista tenían deuda tributaria en cobranza coactiva.

En caso de existir deuda vigente, se procedía al embargo de la mercancía y del vehículo, según el deudor tributario, precisó.